“Abrir o ampliar el canal de comunicación con las chicas y los chicos sobre temas relativos a la sexualidad implica escucharlos con atención y estar disponibles para una charla empática y honesta cuando ellos y ellas lo requieran o alguna situación de la cotidianidad opere como disparador”. Así lo establece la guía Hablemos en familia sobre sexualidad, elaborada por la Fundación Huésped, en la que se ofrecen recomendaciones a padres para tratar este tema con sus hijos.

La guía subraya la importancia de la familia y la comunicación familiar sobre sexualidad para favorecer el conocimiento de los niños, niñas y jóvenes sobre este tema y evitar situaciones que puedan poner en riesgo su salud física y mental.

 

En esta línea, la publicación enumera una serie de conceptos clave para encuadrar esta línea de acción, tales como reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes e impulsar el cuidado del cuerpo y la salud. Asimismo, el texto explora la forma en que se puede abordar el tema de la sexualidad en casa, con consejos y sugerencias adaptadas a cada grupo de edad y con recursos que pueden servir de utilidad para fomentar este tipo de diálogos. Además, se abordan otras cuestiones que pueden poner en riesgo a los menores en relación con este tema, tales como la creación de buenos hábitos digitales, el grooming y el impacto de la cuarentena y la pandemia sanitaria en la salud mental de los menores.

La guía puede descargarse en la Web de la Fundación y en el siguiente enlace:

Hablemos en familia sobre sexualidad

Artículos Relacionados
Manual con cuentos y guías sobre educación sexual
Guía y campaña sobre derechos sexuales y reproductivos
Claves para una sexualidad saludable en mujeres
Guía pedagógica para una sexualidad libre de violencias entre los jóvenes
Guía para abordar la afectividad y sexualidad en niños y niñas con Síndrome de Down
Programa de educación integral de la sexualidad para jóvenes de 15 a 19 años
Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable