"El tratamiento con benzodiacepinas no debería ser el tratamiento de primera elección sino un tratamiento alternativo en algunos casos concretos".

Así lo afirma la Sociedad Española para el Estudio del Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) en su Guía de consenso para el buen uso de analgésicos opioides, un documento desarrollado de forma conjunta con sociedades médicas de Atención Primaria (SEMG, SEMERGEN y SEMFYC), así como con la Federación de Enfermería (FAECAP) y Farmacia (SEFAC), a través del cual se analizan en detalle estos fármacos, cuyo mal uso por parte de los pacientes puede conllevar un potencial adictivo y efectos nocivos, poniendo de relieve la necesidad de un mayor control en su prescripción y toma.

Tal y como señala el texto, estos fármacos se utilizan preferentemente y de una forma “tal vez excesiva” para tratar la ansiedad y el insomnio, problemas cuya prevalencia es cada vez más elevada. Las benzodiacepinas forman parte de nuestra cultura, y son la forma más rápida y barata de tratar la ansiedad y el insomnio; sin embargo, advierte, “no siempre lo más rápido y barato es lo mejor”.

Fuente: Socidrogalcohol 

A este respecto, citando el informe del Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel de vida posible de salud física y mental (promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de marzo de 2017), donde se incide en el riesgo del predominio del modelo biomédico frente otros modelos más integrales de tipo psicológico y social, la guía subraya la necesidad de trabajar con un enfoque de los problemas que comprenda distintas alternativas terapéuticas más allá de una solución farmacológica, entre ellas, la terapia psicológica.

Se puede acceder directamente al informe a través del siguiente enlace:

Guía de consenso para el buen uso de analgésicos opioides. Gestión de riesgos y beneficios

Artículos Relacionados
El 4,3% de las personas mayores de 64 años podría presentar un posible trastorno por consumo de hipnosedantes, según el ESDAM
Se incrementa el consumo de nuevas benzodiacepinas en Europa, según un nuevo informe de la EMCDDA
España lidera la lista mundial de consumo de benzodiacepinas para la ansiedad
La escasa oferta de tratamiento psicológico en la Sanidad pública: factor clave en el aumento del consumo de benzodiacepinas, según un nuevo informe
El acceso a los tratamientos psicológicos en España y su coste-eficacia