Campaña a favor de la protección de la salud y seguridad en el trabajo, “acaba con los monstruos”

23 Mar 2022

En el entorno laboral, los monstruos existen. Este es el mensaje de la campaña que ha lanzado la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente para aumentar la sensibilización de los responsables de las empresas y organizaciones y de los trabajadores en materia de protección de la salud y seguridad en el trabajo.

La campaña, titulada “Acaba con los monstruos”, aborda los siguientes riesgos laborales:

 

  • Trastornos musculoesqueléticos. Se trata de un problema cuya prevención no se suele tener en cuenta, a pesar de su impacto en el entorno laboral. En el año 2018, constituyeron el 36% de los accidentes con baja y la principal causa de baja por accidente laboral.
  • Tecnologías de la información y comunicación. La expansión de estas modalidades laborales ha generado importantes estragos en la conciliación de la vida laboral y familiar, generando un aumento del estrés y de otras enfermedades laborales. Según los datos de la campaña, los infartos y derrames cerebrales, asociados a este aumento del estrés, en el año 2018, aumentaron un 3,4% con respecto al año anterior.
  • Seguridad Vial. En los últimos años se ha producido un aumento del servicio a domicilio, mensajería y paquetería, unido a un aumento de la presión laboral y la carga de trabajo. En consecuencia, 249 trabajadores perdieron la vida en el año 2018 a causa de accidentes de tráfico durante la jornada laboral, siendo la primera causa de muerte en nuestro país por encima de las patologías no traumáticas.
  • Amianto. La exposición al amianto continúa siendo un serio problema en materia de salud laboral, siendo la causa del fallecimiento de cerca de 6.000 personas en España en el periodo de 2000 a 2016.
  • Gas Radón. El gas radón, asociado a problemas de cáncer, también sigue presente en muchos entornos laborales, a pesar de que la Directiva Europea ha elaborado una directiva de protección frente a este riesgo laboral.
  • Género y envejecimiento. En materia de género, en el ámbito laboral las mujeres siguen sufriendo una mayor precariedad y una desigualdad de las condiciones laborales, lo que repercute en su salud física y mental. Alternativamente, los trabajadores de mayor edad también son otro grupo vulnerable que sufre esta discriminación y cuya salud no se encuentra adecuadamente protegida en los entornos laborales.

Algunos de los vídeos lanzados en el marco de la campaña son los siguientes:

Tecnologías de la información y comunicación

Género

Envejecimiento

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS