Un estudio pone de relieve la eficacia de las intervenciones psicológicas en el abordaje de la soledad

22 Nov 2021

Las intervenciones psicológicas son eficaces para reducir los sentimientos de soledad.

Así concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de Reino Unido y Suecia y publicado en la revista Clinical Psychology Review, bajo el título The effectiveness of psychological interventions for loneliness: A systematic review and meta-analysis.  

Teniendo en cuenta la prevalencia de la soledad y sus consecuencias adversas sobre la salud mental, se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de 31 ensayos controlados aleatorios (ECA) para conocer la eficacia de las intervenciones psicológicas en el abordaje de la soledad.

El análisis de datos revela que las intervenciones psicológicas -especialmente la terapia cognitivo-conductual (TCC)-, son eficaces para reducir la soledad. A juicio de los autores, la heterogeneidad observada en la eficacia de las intervenciones sugiere la importancia de considerar un tratamiento psicológico individualizado.  

Foto: Jeswin Thomas Fuente: pexels Fecha descarga: 21/07/2021

El estudio concluye instando tanto los formuladores de políticas como al personal sanitario e investigador a tener en cuenta este hallazgo, más aún, considerando el incremento de sentimientos de soledad entre la población a raíz de la pandemia de la COVID-19.  

Fuente: Hickin, N., Käll, A., Shafran, R., Sutcliffe, S., Manzotti, G., Langan, D. (2021). The effectiveness of psychological interventions for loneliness: A systematic review and meta-analysis. Clinical Psychology Review, Available online 18 July 2021, 102066. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2021.102066 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS