Manual de atención psicológica y social para cuidadores/as

3 Feb 2022

“Cuidarnos a nosotros mismos es cuidar mejor de nuestro familiar”

Con esta afirmación se presenta la guía “Cuidando-NOS”, un documento a través del cual se ofrecen pautas y estrategias a cuidadores y cuidadoras que atienden a personas -generalmente un familiar-, con una enfermedad avanzada y/o en situación de dependencia, que les ayuden a afrontar las consecuencias o posibles dificultades emocionales que genera su cuidado.

Tal y como señala el manual, el cuidado de una persona supone cambios significativos en el núcleo familiar (en las relaciones entre los miembros, en los roles y responsabilidades que asume cada persona, etc.), siendo necesario adaptarse a la nueva situación, lo que puede provocar que aparezcan tensiones y conflictos. Los cambios recaen principalmente en el/la cuidador/a principal, viéndose obligado/a a realizar modificaciones en su vida diaria para atender al o la familiar en situación de dependencia.

Foto: Angela Roma Fuente: pexels Fecha descarga: 23/02/2021

Según indica el documento, el impacto de cuidar pude dar lugar en ocasiones al “síndrome del cuidador”, descrito como: “… el conjunto de alteraciones médicas, físicas, psíquicas, psicosomáticas e incluso problemas laborales, familiares y económicos, a los que hacéis frente quienes cuidáis”.

Teniendo en cuenta el nivel de esfuerzo y presión al que están sometidos/as los cuidadores y las cuidadoras, no siempre valorado, y que puede “convertirse en sentimientos de impotencia y frustración”, la guía pone de relieve la trascendencia de  “cuidarse para cuidar mejor”, recogiendo para ello una serie de pautas y recomendaciones, estrategias para cuidarse cuidando, para abordar el duelo, así como diversos recursos existentes.

Se puede acceder directamente al manual a través del siguiente enlace:

Cuidando-NOS 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS