Manual de la OMS para combatir el estigma hacia las personas con demencia

15 Nov 2021

La demencia es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Las personas que viven con demencia y sus familias se enfrentan a numerosas dificultades, asociadas no sólo al acceso a tratamiento, al sufrimiento psicológico que supone ver el deterioro de su ser querido y al enorme gasto económico derivado de los cuidados que precisan estas personas, sino también al estigma y discriminación social existentes. Con la finalidad de combatir los prejuicios y estereotipos en torno a la demencia y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y más amigable con las personas que viven con demencia y sus familias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un kit de herramientas, bajo el título Towards a dementia-inclusive society: WHO toolkit for dementia-friendly initiatives supports.

 

 

La demencia puede ser provocada por múltiples causas, como la enfermedad de Alzheimer o un derrame cerebral. En la medida en que genera alteraciones en la memoria y en otras funciones cognitivas básicas, su impacto en la vida cotidiana es severo y está asociada a un alto nivel de discapacidad, lo que genera un enorme gasto económico para los países. Así, en el año 2019 se estima que el coste global de la demencia fue de 1,3 billones de dólares.

El documento pretende ofrecer herramientas de ayuda a los países para que implementen acciones de mejora de la sensibilización pública hacia la demencia y de mejora de las condiciones de calidad de vida de las personas con demencia y sus familias. A este respecto, el texto establece los aspectos clave para la planificación, implementación y evaluación de programas de concienciación, para la inclusión de la demencia en otros planes o iniciativas existentes o para la creación de entornos favorables y de apoyo a las personas mayores. El manual se divide en diferentes módulos, que se pueden utilizar de manera conjunta o por separado, así como adaptarse a las necesidades y contextos específicos.

Tal y como se señala en el texto, sólo a través de una mejor comprensión de la demencia se pueden construir comunidades donde las personas con demencia pueden llevar una vida significativa, segura y digna.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Towards a dementia-inclusive society: WHO toolkit for dementia-friendly initiatives supports

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS