¿Cómo valorar las condiciones iniciales de una familia que podría ser usuaria un programa de intervención social? ¿Qué riesgos y posibilidades de cambio se deben tener en cuenta? ¿Qué estrategias y buenas prácticas se recomiendan en el trabajo con las familias desde los servicios sociales? Responder a estas y otras cuestiones es el objetivo de la Guía práctica para la intervención familiar, elaborada por la Junta de Castilla y León.

La publicación ofrece directrices claras para mejorar las habilidades y competencias de los profesionales que trabajan en servicios de atención a familias y protección a la infancia.

La guía aborda los siguientes módulos: fundamentos de la intervención familiar, contextos de especial dificultad y un breve manual de supervivencia, que incluye una serie de principios prácticos para la intervención en contextos cronificados o de especial dificultad, guías o mapas del proceso de actuación y un espacio virtual con ejercicios basados en videos sobre una diversidad de situaciones de “especial dificultad” en el manejo de entrevistas e intervenciones con familias.  

Tal y como se señala en el documento, “no siempre se dan las condiciones adecuadas para una intervención de apoyo psicológico o educativo basada en los recursos de la familia. En ocasiones hay que realizar intervenciones de carácter coercitivo o de urgencia como la separación temporal de los menores del hogar familiar, o la tramitación de una solicitud de ingreso psiquiátrico de un miembro de la familia. En el contexto de los servicios de protección es importante evaluar los factores de riesgo para tomar decisiones sobre el tipo de intervención y sobre el tratamiento de la familia”.  Por este motivo, el documento ofrece recomendaciones para la valoración del sistema familiar y para la actuación en situaciones difíciles.

Se puede acceder directamente al manual a través del siguiente enlace:

Guía práctica para la intervención familiar 

 

Artículos Relacionados
El papel de las AMPAS y las familias ante la prevención del consumo de drogas
Pautas para familias con niños y niñas de altas capacidades intelectuales
Plan de acompañamiento a equipos directivos, docentes y familias para gestionar a nivel emocional y educativo la vuelta a las aulas
Cómo explicar la adopción e integrar a los niños procedentes de familias adoptivas en el aula
Guía práctica para ayudar a las familias a la adaptación frente la emergencia de COVID-19