La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que las pandemias sanitarias y otros desastres naturales o provocados por el hombre pueden afectar a todas las áreas, sistemas y países. De ahí, la importancia de diseñar acciones integrales y llevar a cabo esfuerzos conjuntos que permitan construir comunidades resilientes frente a cualquier crisis, teniendo en cuenta todas las esferas de la vida humana. Con este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado el documento titulado Orientaciones comunes de la ONU para ayudar a construir sociedades resilientes (UN Common Guidance on Helping Build Resilient Societies).

Tal y como se define en el documento, la resiliencia es la capacidad de los individuos, hogares, comunidades, ciudades, instituciones, sistemas y sociedades para prevenir, resistir, absorber, adaptarse, responder y recuperarse de forma positiva, eficiente y eficaz ante una amplia gama de riesgos, manteniendo un nivel aceptable de funcionamiento sin comprometer las perspectivas a largo plazo de desarrollo sostenible, paz y seguridad, los derechos humanos y el bienestar para todos.

De esta manera, invertir en resiliencia ayuda a prevenir y reducir las pérdidas económicas, medioambientales y humanas en caso de crisis, disminuyendo así el sufrimiento humano, pero además puede estimular la actividad económica en caso de crisis del sistema y, en cualquier caso, supone un beneficio para la comunidad incluso en ausencia de crisis o pandemias.

En la guía se justifica este enfoque de actuación, se definen los conceptos clave y se establecen los principios y pasos para la construcción de sociedades resilientes. La publicación supone un documento de referencia para la puesta en marcha de medidas de respuesta socioeconómicas, sanitarias y humanitarias tras la pandemia por COVID-19, de forma que se garantice un enfoque integral y multidimensional del riesgo durante y después de la “nueva normalidad”.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

UN Common Guidance on Helping Build Resilient Societies

Artículos Relacionados
Fomentando la resiliencia en las familias con enfermedad mental parental: los talleres kidstime
Un estudio pone de relieve la importancia de promover el bienestar y la resiliencia durante la cuarentena y la pandemia
Medidas para la protección de la salud frente al cambio climático
Construir la resiliencia para manejar la exposición indirecta al miedo, según la APA