El TDAH está sobrediagnosticado en niños/as y adolescentes, según un estudio

18 Ene 2022

En los últimos años, se ha observado un incremento en la tasa de diagnósticos de trastornos por déficit de atención e hiperactividad en niños, niñas y adolescentes (TDAH), así como un porcentaje creciente de menores que reciben tratamiento farmacológico por este motivo.

Esta es una de las conclusiones de una revisión sistemática publicada en la revista Jama Network bajo el título Overdiagnosis of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents.

El estudio, llevado a cabo por investigadores australianos, se basa en la revisión de un total de 334 estudios publicados sobre niños, niñas y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con el fin de identificar y analizar la evidencia en torno al sobrediagnóstico de este trastorno entre los y las menores.

Tal y como señalan sus autores, el sobrediagnóstico de TDAH podría explicarse por diversos factores, entre ellos, la inflación diagnóstica, al cambiar la definición del diagnóstico o ampliarla para incluir síntomas ambiguos o leves, o al medicalizar patrones de comportamiento que previamente no se consideraban patológicos.  

Foto: jonas mohamadi Fuente: pexels Fecha descarga: 03/05/2020

A este respecto, alertan de que un diagnóstico erróneo y, por tanto, un tratamiento inadecuado puede ser pernicioso, y conllevar daños físicos, psicológicos y sociales tanto en los y las pacientes menores como en sus familias.

De acuerdo con los datos, se observa un incremento paulatino en la tasa de diagnósticos de TDAH entre menores, así como en el porcentaje de prescripciones farmacológicas para su tratamiento. Paralelamente, se registra una tendencia creciente en la dispensación o venta de medicamentos para el TDAH.

Con respecto a las consecuencias del diagnóstico de hiperactividad entre los niños, las niñas y los/as adolescentes, los autores del estudio advierten del impacto de una visión biomédica de los problemas, que se asocia con el “desempoderamiento” (al brindar una “justificación” para estos problemas, se reduce la responsabilidad de los involucrados), así como con la inacción, la pasividad y el estancamiento entre los y las menores.

Asimismo, alertan de los efectos sociales, psicológicos y académicos adversos que conlleva “la etiqueta de diagnóstico” en niños/as y adolescentes, en comparación con aquellos y aquellas no diagnosticados/as y que exhiben conductas similares. En esta misma línea, señalan la estigmatización como una consecuencia especialmente negativa, recordando que el diagnóstico puede crear una identidad que fomente el prejuicio y se asocia con sentimientos aún mayores de aislamiento, exclusión y vergüenza.

El estudio concluye subrayando la evidencia en torno al sobrediagnóstico y sobretratamiento de TDAH en niños, niñas y adolescentes, así como las implicaciones que ello conlleva, al verse “perjudicados por el sobrediagnóstico y los efectos adversos de la medicación durante la infancia, la adolescencia e incluso la edad adulta”.

En la misma línea, recomienda tanto a los/as profesionales de la salud como a las familias y a los/as docentes que valoren los posibles beneficios y daños derivados del diagnóstico y tratamiento del TDAH, especialmente en el caso de síntomas más leves, y pone de relieve la importancia de que los y las profesionales tengan en cuenta todos estos datos, especialmente de cara al diagnóstico y con el fin de garantizar prácticas y políticas seguras y equitativas.

Fuente: Kazda, L., Bell, K., Thomas, R., McGeechan, K., Sims, R., & Barratt, A. (2021). Overdiagnosis of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents: A Systematic Scoping Review. JAMA network open, 4(4), e215335-e215335.  

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