Cómo aplicar el manejo de caso en el ámbito de la protección social

22 Jul 2022

Durante las crisis prolongadas y agudas, las ayudas gubernamentales, comunitarias y las redes de apoyo informal a menudo se ven mermadas, dejando a las personas en una situación más vulnerable y desprotegida. Por este motivo, resulta de vital importancia fortalecer los mecanismos de protección de las familias y grupos más desfavorecidos de forma que puedan vivir con pleno ejercicio de sus derechos y asegurando su dignidad y seguridad. Con la finalidad de ayudar a los técnicos de los servicios sociales a identificar y abordar mejor los casos que precisan protección social en tiempos de crisis, se ha publicado la guía Your guide to protection case management.

“Las personas que corren mayor riesgo de sufrir violaciones de derechos con frecuencia pueden ser menos visibles para la comunidad, pueden sentirse despojadas de su dignidad y control, sentirse temerosas o incapaces de denunciar incidentes de violencia o discriminación, y necesitan apoyo para entablar relaciones y establecer el control sobre sus vidas”, advierte la publicación, elaborada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Fuente: www.pexels.com Artista:
Ahmed akacha Fecha descarga: 17/10/2021

En la guía se explica el procedimiento de manejo de casos (case management), que ha demostrado ser un procedimiento eficaz en el trabajo desde los servicios sociales y que ha sido utilizado con éxito en supervivientes de violencia sexual y de género y niños en riesgo. De esta manera, el manejo de casos puede ser una estrategia útil para apoyar a personas que enfrentan otras formas de violaciones de sus derechos fundamentales.

El manejo de casos para la protección social de individuos vulnerables plantea una respuesta integral que permite preservar la vida de las personas más vulnerables en situaciones de emergencia y post-emergencia, en campos de refugiados y fuera de ellos y en situaciones de desplazamiento. Se trata de una estrategia que supone un apoyo fundamental para su recuperación y bienestar, mejorando sus propias capacidades de protección y reconstruyendo las redes sociales en sus hogares y comunidades, tal y como explica ACNUR.

La publicación pretende ofrecer unas directrices que sirvan de referencia para los profesionales que trabajan en el campo de forma que les ayuden a reconocer y prestar un apoyo de calidad a las personas con mayor riesgo de violaciones de sus derechos humanos y que precisan apoyo para poder tomar decisiones de manera informada.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Your guide to protection case management

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS