El abordaje psicológico y social en salud mental en el nuevo plan estratégico europeo para la salud mental, comunicado de MHE

14 Dic 2021

Mental Health Europe ha emitido un comunicado en el que presenta una propuesta de nuevo plan estratégico europeo para la salud mental, donde subraya las prioridades más urgentes en materia de salud mental en el territorio europeo y entre las que se encuentra la aplicación del enfoque psicológico y social y de recuperación (y abandonar el modelo biomédico) en la atención a la salud mental.

A continuación, se recoge el comunicado emitido por MHE:

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Umberto Shaw Fecha descarga: 14/09/2021

El lanzamiento de la nueva estrategia aborda las «prioridades urgentes prioridades de salud mental» para Europa

Hoy los socios y aliados de la salud mental de toda Europa se han reunido para lanzar una estrategia que describe algunas de las prioridades más urgentes en materia de salud mental, como la lucha contra la discriminación y la garantía de la igualdad de acceso a los servicios.

Mental Health Europe (MHE) invitó a figuras clave de toda Europa a la presentación de su nuevo Plan Estratégico a largo plazo 2022-2025 «Bridging Policy Making and Human Experience».

En el marco de la nueva visión de MHE de construir «una Europa en la que la salud mental y el bienestar de todas las personas florezcan a lo largo de su vida», la presentación contó con ponentes con historias de vida y experiencia propia en salud mental para poner en valor sus vivencias para la elaboración de políticas y del trabajo de MHE para los próximos años.

La presentación de la Estrategia se centró en el tema del Día Mundial de la Salud Mental de este año (10 de octubre), «La salud mental en un mundo desigual», destacando las numerosas desigualdades y riesgos a los que pueden enfrentarse las personas que padecen enfermedades mentales, como la exclusión social y la mala salud física.

La estrategia destaca algunas de las prioridades más urgentes en materia de salud mental en la Europa actual, entre ellas:

  • Incorporar a la salud mental un enfoque basado en los derechos humanos;
  • Aplicar el enfoque psicosocial y de recuperación de la salud mental;
  • Lograr servicios de salud mental accesibles, de alta calidad y orientados a la recuperación en la comunidad;
  • Garantizar la creación conjunta real de servicios con personas afectadas, sus familiares, los proveedores de servicios y otros actores;
  • Combatir el estigma y la discriminación relacionados con la salud mental.

La directora del MHE, Claudia Marinetti, dijo: «Durante más de 35 años el MHE ha liderado el movimiento de la salud mental en toda Europa, adoptando un enfoque basado en los derechos humanos y la recuperación. Ahora más que nunca, el MHE siente la necesidad de reforzar un enfoque psicosocial y de recuperación para contrarrestar la excesiva dependencia de un modelo médico de salud mental, que corre el riesgo de agravarse aún más con la pandemia actual”.

«Es necesario ir más allá de las soluciones médicas impulsadas por la urgencia y adoptar, en cambio, un enfoque psicosocial de la salud mental orientado a la salud pública y los derechos humanos. Por eso hemos renovado nuestro compromiso de trabajar de una manera holística que ponga los derechos humanos y las personas con experiencia vivida en el centro de nuestras acciones».

Catherine Brogan, Presidenta del MHE, dijo: «Para lograr un cambio real, tenemos que trabajar mediante la cocreación para dar forma a políticas y servicios que sean respetuosos con los derechos de las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales. Esto significa fomentar colaboraciones basadas en la igualdad en las que participen expertos por experiencia, sus familiares, personas que les apoyan, proveedores de servicios, socios comunitarios y voluntarios, la sociedad civil, y responsables políticos, donde todos los conocimientos y perspectivas sean igualmente válidos y valorados».

Mental Health Europe

Ver aquí

Más información sobre el plan estratégico de MHE aquí

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS