La homofobia y agresiones físicas y verbales que sufren las personas LGTBI durante su infancia y adolescencia pueden tener serias repercusiones en su bienestar y en su salud. Construir ambientes y contextos sociales en los que los jóvenes puedan expresar su orientación y su identidad de género de manera segura y sin miedo al rechazo o a la discriminación es fundamental para proteger su integridad y su adecuado desarrollo. Este es uno de los mensajes recogidos en la guía Contra la discriminación tú haces la diferencia.

“La guía nace de la inquietud y preocupación surgida en las asociaciones de padres y madres con hijos e hijas homosexuales, bisexuales y transexuales, a las que a diario acuden jóvenes que nos relatan cómo en el colegio, en el instituto y en la calle han sufrido insultos, burlas, discriminación y agresiones”, señala el prólogo del documento.

 

La publicación, elaborada por Familias por la diversidad y Federación Andaluza Arco Iris, se compone una guía para padres y madres, con pautas y recomendaciones para saber actuar cuando un hijo o hija manifiesta su diferencia de orientación o identidad de género, una guía para jóvenes, que incluye orientaciones para hablar con los padres sobre la orientación sexual y una serie de informes y documentos técnicos de la OMS y de la Asociación Americana de Psicología acerca de la identidad de género.

A través del documento se pretende ayudar a normalizar la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos y en las familias.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Contra la discriminación tú haces la diferencia

 

 

Artículos Relacionados
Comprendiendo el universo LGTBIQ+, guía para jóvenes
Guía rápida para víctimas de delitos de odio por LGTBIFobia
Expertos piden proteger la salud mental de las personas LGTBI
Nada que curar, guía para profesionales sanitarios que trabajan con personas LGTBI
La Comisión Europea lanza una estrategia para proteger los derechos LGTBIQ
Discriminación laboral hacia las personas LGTBI en España: efectos sobre su salud mental
Europa declarada zona de libertad LGTBIQ, según el Parlamento Europeo
Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal online