“A pesar de la situación vivida en el último curso, el 88% de las familias encuestadas afirma que en su centro docente no se ha implementado ninguna medida para el cuidado de la salud física y mental del alumnado, algo que sí sucede en el 11% de los casos”.

Esta es una de las conclusiones puestas de relieve por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), tras la publicación de su informe titulado “La incidencia de la pandemia en la escuela pública”, un documento a través del cual recoge los resultados de una encuesta realizada a más de 2.400 familias para conocer el modo en que la crisis del coronavirus ha afectado al sistema educativo público y, específicamente, al alumnado y sus familias.

Los resultados de la encuesta, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, indican lo siguiente:

  • Desde el inicio de la COVID-19, un 32% de las familias afirma que su situación laboral familiar ha variado.

Foto: olia danilevich Fuente: pexels Fecha descarga: 15/10/2021
  • El 94% de los y las participantes tiene Internet en casa y un 93% afirma disponer de un ordenador. Mientras que para un 76% estos dispositivos han sido suficientes para los estudios, no ha sido así para un 21%.

  • Asimismo, el 80% ha contado con un espacio en casa durante el confinamiento en el que poder estudiar sin que nadie les moleste, mientras que un 17% no ha podido tener un espacio para esta finalidad.

  • En el 70% de los casos las clases han sido presenciales y semipresenciales en el 30%. En opinión del 86% de las familias encuestadas, se ha aprendido menos con las clases a distancia.

  • El profesional de apoyo educativo, seguido del orientador y del logopeda, son los profesionales que las familias consideran más necesarios para el centro educativo.

  • Con respecto a la ayuda por parte de las familias a sus hijos con los estudios, un 39% revela que les ayuda a veces, haciéndolo siempre un 20% y nunca un 2%.

  • El 95% considera que su hijo e hija se siente apoyado por su familia, una pregunta a la que nadie ha respondido de forma negativa.

  • La comunicación con el profesor o la profesora es fluida en el 64% de los casos.

  • La valoración general del estado de las relaciones personales y sociales con la comunidad educativa en su conjunto es buena, especialmente con el centro escolar y el AMPA.

  • En relación con el impacto de la pandemia en los y las menores, el 54% de las madres y los padres considera que sí ha incidido en los resultados académicos de sus hijos/as, algo que no es valorado por el 41%.

  • El aburrimiento, la irritabilidad, la frustración, el estrés y la tristeza son, a juicio de las familias, las emociones presentes a veces en sus hijos e hijas que describen mejor su estado de ánimo en este último año. Para otras familias, la felicidad ha estado presente casi siempre.

  • El 58% de las familias afirma haber observado cambios de conducta en sus hijos e hijas durante el último año.

  • Al 63% de los padres y las madres le preocupa la salud física y emocional de sus hijos e hijas; sin embargo, a pesar de la situación vivida y de esta preocupación manifiesta por las familias, el 88% de las familias encuestadas afirma que en su centro docente no se ha implementado ninguna medida para el cuidado de la salud física y mental del alumnado, algo que sí se lleva a cabo en tan solo el 11% de los centros escolares. En estos casos, algunas de las medidas emprendidas son charlas, actividades de relajación, apoyo por parte de la orientadora, PT y/o jefa de estudios y la ayuda psicológica.

Se puede acceder al estudio a través del siguiente enlace:

La incidencia de la pandemia en la escuela pública

Artículos Relacionados
Nueva campaña de la CEAPA por una educación inclusiva y equitativa
Reflexiones en torno a la sexualidad y el SIDA, guía de la CEAPA
Guía de coeducación en la escuela para madres y padres
Beneficios psicológicos y emocionales de la lectura, nueva guía de la CEAPA
Nueva campaña contra el acoso escolar homofóbico
Nueva campaña de prevención de drogas entre el alumnado
¿Cómo mejorar el conocimiento parental como factor protector ante las adicciones? Nueva guía CEAPA
Prevención de alcohol y tabaco en la adolescencia, nuevo recurso de la CEAPA
Calendario de Competencias clave para el aprendizaje permanente 2020