“Aproximadamente, un 10% de las personas en España tienen algún tipo de discapacidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Éstas y sus familias han sido de los colectivos más afectados por la pandemia. Y es que muchas de ellas son pacientes de alto riesgo ante la COVID-19.”

Así lo manifiesta la Asociación Convives con Espasticidad -entidad sin ánimo de lucro que ofrece información sanitaria y sociolaboral de utilidad a todas las personas que conviven con la espasticidad-, señalando que ha detectado en los últimos meses una discontinuidad en las terapias en numerosas familias de menores con discapacidad, así como miedo al contagio en muchas de ellas y ausencia de socialización entre los y las menores.

Por este motivo, ha publicado un cuento a través del cual pretende vencer el miedo a la COVID-19, generado en gran parte por la falta de información e incertidumbre en torno al virus y sus posibles secuelas, especialmente, en el caso de personas de alto riesgo.

En la misma línea, la Asociación pone de relieve la trascendencia de la continuidad asistencial en edades tempranas para un mejor pronóstico. A este respecto, advierte de los daños colaterales críticos que ha conllevado la interrupción de las terapias durante un tiempo excesivo, “primero de forma casi obligatoria y luego por precaución”, en un elevado porcentaje de las personas con discapacidad, principalmente en el caso de menores, “dónde la neuroplasticidad, el diagnóstico y tratamiento precoz aumentan las probabilidades de un mejor pronóstico”.

Foto: Imagen del cuento Fecha descarga: 10/02/2021

El texto recuerda también la importancia del juego como un derecho en la infancia, así como herramienta de “socialización, aprendizaje, comunicación e inclusión vital”.
Se puede acceder al cuento a través de la página de Convives con Espasticidad o bien a través del siguiente enlace:

Miguel y Carmen se divierten en terapia

Artículos Relacionados
Cuentos infantiles para prevenir el consumo de drogas en lengua de signos
Cuento para sensibilizar a los y las menores sobre sus derechos
Cuentos ilustrados sobre la COVID para personas con dificultades de aprendizaje
Cuento para niños para concienciar sobre la importancia de quedarse en casa
Cuento FAROS para abordar la ansiedad en la infancia
Mi heroína eres tú, un cuento para ayudar a los niños a luchar contra la COVID-19
El Cuento “Rosa contra el virus” dirigido a niños y niñas ha sido adaptado a la lengua de signos