EXPERTOS DEL ÁMBITO JURÍDICO COINCIDEN EN LA NECESARIA INCORPORACIÓN DEL PSICÓLOGO JURÍDICO EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

13 May 2008

Jueces, catedráticos, profesionales de la Psicología y responsables políticos coinciden en que si se quiere modernizar, actualizar y ayudar al sistema judicial español es necesario que la Ley Orgánica del Poder Judicial incorpore el trabajo del psicólogo jurídico o forense. Estas declaraciones eran vertidas por diferentes personalidades que participaron en la inauguración del IV Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense, celebrado en Murcia la semana pasada.

Tal y como recogen diversos medios de comunicación en estos días, en la jornada inaugural, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, defendió la presencia del psicólogo como colaborador de la Justicia y señaló la pertinencia de que la Ley Orgánica del Poder Judicial recoja y contemple el trabajo de los psicólogos como parte del propio sistema. Unas declaraciones que fueron secundadas por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, quien señaló la importante labor e implicación laboral de estos especialistas en asuntos de gran actualidad en nuestra sociedad, como son la desestructuración familiar, la violencia de género o las situaciones de vulneración de los derechos de los menores.

 

Por su parte, el Consejero de Política Social de Murcia, Joaquín Bascuñana, destacó igualmente la relevancia del profesional de la Psicología en la planificación y elaboración de tratamientos para personas con conductas antisociales y violentas. En su intervención, Bascuñana tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para referirse a la actuación de los psicólogos en la prevención de la exclusión social y atención a víctimas de violencia, enfatizando el papel de las políticas transversales de educación, sanitarias y de servicios sociales.

Blanca Vázquez Mezquita, psicóloga forense del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fue la encargada de abrir el Congreso con una conferencia inaugural en la que enfatizó la contribución del psicólogo en la modernización de la Justicia desde finales de los años 80. Así, en su intervención se centró en la forma en que el sistema judicial y los psicólogos «han ido de la mano en la elaboración de diversas leyes, como la Ley de violencia de género, la Ley del menor, la Ley de asistencia a víctimas, y cómo todo esto ha ido modernizando el sistema judicial», tal y como declaró a los medios de comunicación allí presentes.

En esta misma línea, se puede afirmar que la Psicología ha contribuido de manera destacada en el desarrollo de leyes y procedimientos dentro del sistema judicial. En una entrevista concedida recientemente a Infocop, el Ministro de Justicia, Mariano Bermejo, hacía un balance de la relación entre Psicología y Justicia en los últimos años y ofrecía su valoración con respecto al trabajo de los psicólogos en el sistema judicial, una labor que empieza a consolidarse. Al respecto, Bermejo reconocía que «hoy la presencia de profesionales de la Psicología ya es una realidad en el ámbito de la jurisdicción de menores, también en el ámbito de la jurisdicción de familia… No podía ser de otro modo. Estamos hablando de los dos campos donde seguramente hace más falta, pero habrá que plantearse, en un futuro no lejano, otras áreas como el ámbito de incapacidades y seguramente, la que está a punto de nacer, que es la de mayores. Estamos a punto de ver nacer un área de tratamiento específico de mayores en el ámbito de la Justicia, con lo que llamamos tercera edad, sobre todo, el ámbito de la Ley de Dependencia».

Con respecto a la situación actual de los profesionales de la Psicología, Bermejo considera que «la presencia de operadores no jurídicos, en concreto psicólogos, pero también sociólogos, trabajadores sociales, etc., está siendo enormemente enriquecedora. Ahora ya nadie concebiría entrar en el momento decisorio, ni siquiera en el momento promotor de la Justicia, hablo de la posición del fiscal, sin que previamente hayan intervenido operadores provenientes del mundo de estas otras humanidades y, en concreto, de la Psicología. Piénsese en el Derecho de Familia y, dada su evolución, ya no sabríamos andar sin la presencia de esos otros operadores. Y dado que sin esos operadores no seríamos, hoy por hoy, capaces de andar, algo ha cambiado a mejor, y empiezan a ser insustituibles.

Como pionera en este ámbito de trabajo en España, Vázquez Mezquita expuso en su conferencia las principales labores de los psicólogos en el sistema judicial, un colectivo «que lleva 20 años trabajando y forma parte del entramado, ya que está en los tribunales, colabora con los jueces, se encarga de asesorarles en la toma de decisiones, entre otras cosas»; motivos por los cuales considera que «los psicólogos deberían estar reconocidos como personal colaborador dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial». No en vano, según la especialista del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Psicología Jurídica «es una rama puntera, ya que es la que ocupa a la sexta parte de los psicólogos españoles», aunque matizó que «faltan psicólogos en todos los ámbitos, especialmente en lo Penal, en el tema de la violencia doméstica y malos tratos».

 

Javier Urra, Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid y quien fuera el primer Defensor del Menor en España, también hablaba días atrás para nuestros lectores y lectoras de la situación actual de los psicólogos jurídicos en nuestro contexto.

En la entrevista concedida a Infocop, y aún reconociendo las dificultades por las que pasa el psicólogo jurídico y a las que hay que atender de manera inexcusable, Urra quiso «señalar la gran demanda que hay actualmente de la intervención de los psicólogos jurídicos. Cada día se les valora más, y eso ha hecho que su ámbito de actuación se amplíe exponencialmente. Nacimos para incorporarnos a instituciones penitenciarias, juzgados de familia, juzgados de menores, etc., pero, posteriormente, han ido aumentando los ámbitos de la Justicia en los que se demanda el trabajo del psicólogo. Esto es muy halagador, pero también exige una enorme responsabilidad al colectivo de psicólogos. Una responsabilidad tal que, por la misma naturaleza del trabajo a desempeñar por estos operadores del sistema judicial, hace que la Psicología Jurídica sea «uno de los campos más complejos de nuestra profesión», tal y como afirmaba Fernando Chacón, Decano del Colegio de Psicólogos de Madrid a esta publicación en días pasados.

Debido precisamente a esa complejidad de este campo de trabajo y a la trascendencia de la Psicología dentro del sistema jurídico español, se hace cada vez más necesario que se tomen medidas que permitan mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo. Para Fernando Chacón, entre las acciones a llevar a cabo con objeto de garantizar las mejoras del sector y que, sin lugar a dudas, redundarían en la calidad de las intervenciones profesionales, tendría que estar el hecho de que estos profesionales pertenecieran al cuerpo de funcionarios como, por ejemplo, los médicos forenses. «Mientras esta conversión no se produzca, al menos deberían convocarse en el menor tiempo posible las pruebas de acceso como contratados laborales, evitando el sistema actual de cobertura a través de puestos interinos», según las propias palabras del decano madrileño.

Otras medidas y acciones que serían necesarias implementar para mejorar las condiciones de este colectivo, en opinión de Chacón, pasarían por «exigir que en los procesos de selección de los psicólogos forenses se valore específicamente la formación y experiencia profesional de la Psicología aplicable al ámbito jurídico; [ …] se establezca una formación de postgrado oficial con directrices propias en Psicología Jurídica,[ …] se elaboren protocolos y guías de buenas prácticas de la actuación profesional en los diversos ámbitos, de forma que se establezcan criterios de calidad; [ …] se creen grupos de trabajo conjuntos entre la Comisión Deontológica y la Sección de Psicología Jurídica para tratar cuestiones deontológicas específicas, con el objeto de elaborar criterios de actuación concretos», etc.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS