HOY SE ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE PSICOLOGÍA EUROPSY

19 May 2008

Hoy, 19 de mayo, se abre el plazo para poder solicitar el Certificado Europeo de Psicología EuroPsy, un diploma que permitirá garantizar la calidad profesional de los psicólogos a nivel europeo y, con ello, asegurar la calidad de atención a los usuarios y clientes que soliciten los servicios de los profesionales que ostenten este reconocimiento.

EuroPsy es un estándar europeo de educación y formación que permite que un psicólogo sea reconocido como poseedor de una «Cualificación en Psicología de nivel Europeo». Se basa en una educación y entrenamiento en Psicología de 6 años, que incluye un año de práctica supervisada. EuroPsy está elaborado a partir del «EuroPsyT: Un marco para la educación y el entrenamiento de psicólogos en Europa», que fue aceptado por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) en 2001.

Los psicólogos poseedores del Certificado EuroPsy estarán inscritos en el Registro de Psicólogos Europeos, que distingue 4 amplios contextos profesionales: Educación, Clínica y Salud, Organización y Trabajo y «otros» (una cuarta categoría para aquellos que no encajan en ninguno de los anteriores). El Registro contendrá información sobre la educación universitaria, la práctica supervisada, las competencias profesionales, los roles y los contextos en los que los psicólogos/as registrados trabajaron para obtener su cualificación.

El psicólogo/a registrado es considerado competente para la práctica como psicólogo en el contexto profesional mencionado en el Registro, en todos los países de la Unión Europea y en cualquier otro país que haya aceptado el EuroPsy, mientras no haya restricciones de normativas nacionales o de diplomas avanzados.

 

Este certificado puede ser solicitado por cualquier psicólogo/a:

1) Que haya completado satisfactoriamente un currículum académico en Psicología de, al menos, cinco años de estudio a tiempo completo

2) Que pueda demostrar haber desarrollado prácticas supervisadas como psicólogo-profesional en formación, por una duración de al menos un año de trabajo a tiempo completo (o su equivalente) y con un desempeño satisfactorio, evaluado por sus supervisores;

3) Que presente una declaración por escrito, a través de la cual, suscriba los principios de la conducta profesional establecidos en el Metacódigo de Ética profesional de la EFPA, y por la que se compromete a desarrollar su actividad profesional de acuerdo con el código ético de la asociación nacional de Psicología del país en el que se practique (en el caso español, el establecido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos).

Con respecto al procedimiento para poder solicitar el Certificado EuroPsy, los interesados/as deberán formalizar el pago del importe de la solicitud, cumplimentar los documentos que se especifican en la página Web habilitada para tal fin y enviar la documentación a la secretaría del Consejo General de Colegios de Psicólogos. Para más información, se puede acceder a la página Web de EuroPsy, donde se pueden descargar todos los documentos e instancias y donde se encuentran las instrucciones para rellenarlos correctamente.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS