COMUNICADO DEL CONSEJO DE COLEGIOS DE PSICÓLOGOS ANTE EL DÍA INTERNACIONAL SIN TABACO

1 Jun 2008

Comunicado de prensa

31 DE MAYO DE 2008

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ante este día quiere manifestar:

1. La Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, aprobada hace más de dos años, supuso un avance positivo para reconocer la existencia de un grave problema y crear un contexto más favorable para la reducción del consumo de tabaco en España.

2. Los efectos positivos de la Ley, especialmente de reducción de la publicidad del tabaco y de reducción de su consumo ámbitos laborales, deben reforzarse con medidas complementarias. Hay que tener en cuenta que muchas personas quieren realmente dejar de fumar, pero no logran librarse de esta adicción por si mismas y, por tanto, necesitarían un apoyo adecuado para conseguirlo.

3. En consecuencia, resulta imprescindible una decidida política de deshabituación que ayude a los fumadores a dejar este hábito si realmente se quiere reducir el consumo de tabaco en España. Se han de combinar acciones de atención primaria y especializada en el Sistema Nacional de Salud, integrando adecuadamente el consejo médico y enfermero, los manuales de autoayuda, el tratamiento psicológico multicompenente y el tratamiento farmacológico.

4. La participación de los profesionales de la Psicología resulta absolutamente imprescindible para el éxito de los tratamientos especializados de deshabituación tabáquica ya que, como han puesto en evidencia las investigaciones realizadas, son los tratamientos psicológicos los que obtienen mayores niveles de eficacia. Si además estos tratamientos se aplican en grupo, que es lo recomendable, son los que obtienen una mejor relación coste-eficacia. Es de destacar que la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo en su informe de 2003 sobre la «Evaluación de la eficacia, efectividad y coste-efectividad de los distintos abordajes terapéuticos para dejar de fumar» afirma que, en el caso de los fumadores que requieren una ayuda más intensiva, «los tratamientos psicológicos especializados (técnicas conductuales, cognitivas y programas multicomponentes) han demostrado obtener los mayores niveles de eficacia«.

5. Desgraciadamente, a pesar de esta realidad constatada, la presencia de psicólogos en los dispositivos sanitarios es escasísima. De mantenerse así no podrán desarrollarse unidades de deshabituación tabáquica, tal y como establece la Ley 28/2005, que realicen su labor con la eficacia y eficiencia necesaria. Por tanto resulta imprescindible que, en las acciones que desarrollan las administraciones sanitarias para hacer frente al tabaquismo, se incremente de manera notable la presencia de los profesionales de la Psicología para que los fumadores tengan accesible el tratamiento más recomendable para su adicción.

6. Por último, el colectivo de psicólogos y la organización colegial que lo respalda, no puede por menos que cuestionarse públicamente de nuevo qué es lo que impide a las autoridades competentes en materia de sanidad la adopción de medidas que permitan resolver esta situación de desamparo de los ciudadanos que necesitan ayuda psicológica, para dejar de fumar, o para resolver otros trastornos de tipo psicológico.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS