PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN AL TABACO A TRAVÉS DEL MÓVIL- ENTREVISTA A FERNANDO CALVO FRANCÉS

30 Jun 2008

Estos días el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas ha dado a conocer su última propuesta del programa de deshabituación tabáquica AIRE, denominada Stop Tabaco Mobile Trainer. Este novedoso programa supone una propuesta pionera ya que propone el tratamiento de la adicción al tabaco a través del teléfono móvil.

El Programa Aprendizaje Integrado de Recursos Estratégicos (AIRE), que se desarrolla en la Unidad de Deshabituación Tabáquica de la universidad de Las Palmas, lleva en funcionamiento cerca de dos años, y está desarrollado por un equipo multidisciplinar de psicólogos, médicos y enfermeras, que trabajan conjuntamente a través de una orientación cognitivo-conductual y farmacológica.

Recientemente se ha presentado la ampliación de este programa a través de las nuevas tecnologías de la información, en concreto, a través de la telefonía móvil. De esta manera, se ha desarrollado un sistema basado en los mismos principios que el programa original, pero intentando aprovechar las características del soporte de telefonía móvil, así como el uso que la persona hace del dispositivo.

Para profundizar en las características de este programa Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a Fernando Calvo, coordinador del grupo Psicología de la Salud que dirige la Unidad de Deshabituación Tabáquica y que ha creado esta modalidad de intervención.

ENTREVISTA

Infocop: Para comenzar, nos gustaría que nos detallara las características del programa Stop Tabaco Mobile Trainer, ¿en qué consiste?

Fernando Calvo: Es una adaptación de su «hermano mayor» AIRE, por lo tanto, es un programa cognitivo-conductual que utiliza el móvil como soporte. En este caso, el móvil hace las veces de pequeño ordenador de bolsillo, ya que no se trata de hacer o recibir llamadas para seguir el programa, sino de instalarlo y acceder a la aplicación instalada en él en cualquier momento.

I: ¿A quién va dirigido este programa?, ¿quiénes podrán acceder al mismo?

F.C.: Esta es una de las preguntas más interesantes. De un lado, la edad media de los fumadores que quieren dejarlo está en unos 40 años, y de otro, sabemos que son los jóvenes los que hacen un uso más completo del móvil. Esto resulta paradójico para nuestra propuesta. Los fumadores que suelen decidir dejar de fumar no suelen ser habitualmente usuarios habilidosos del móvil, más allá de su función telefónica, y, los que lo son, no están en la etapa de la vida en la que se suele tomar la decisión de dejar de fumar. Por tanto, uno de nuestros objetivos será acceder a los usuarios senior a través de sus hijos. Podrían ser éstos los que regalaran e introdujeran a sus mayores en su uso. No obstante, Iteration Mobile, la empresa con la hemos trabajado a través del convenio con la Fundación Universitaria de la Universidad de Las Palmas y encargada del desarrollo Java, ha creado una interfaz de usuario muy amable y fácil de usar.

I: Más concretamente, ¿cuáles son los componentes básicos del programa Stop Tabaco Mobile Trainer?

F.C.: Tras pedir al usuario que nos de un nombre con el quiere que nos dirijamos a él, el programa comienza con una evaluación del usuario. Un primer test mide la motivación al cambio y, en base a ella, ya da una primera orientación al usuario, que incluso puede ser posponer el inicio del programa. Si la persona decide seguir se continúa con la evaluación, en este caso: del nivel físico de adicción, del consumo medio y del perfil o tipo de fumador. El usuario ha de elegir, además, entre varias opciones disponibles, a su terapeuta virtual, que será desde entonces quién se dirija a él y le facilite los mensajes y consejos. Se ofrece entonces un cronograma según una aproximación RGINA (reducción gradual de ingesta de nicotina) con una propuesta de fecha para la abstinencia total. A lo largo del tratamiento hay tres bloques diarios de actividades (distribuidas a lo largo del día), y que incluyen una progresión de cambios conductuales para modificar la topografía del fumador y crear un ambiente hostil a la conducta de fumar y un trabajo de reestructuración cognitiva a través de reflexiones y preguntas. Se incluye también un entrenamiento en relajación. Hay otros componentes como el auto-registro, la calculadora de gastos, la calculadora de riesgos, la gráfica de consumo, etc.

I: Sin duda, la expansión de internet y de las nuevas tecnologías está influyendo también en la Psicología. Con respecto a la aplicación del sistema de telefonía móvil a la adicción al tabaco, ¿qué ventajas y limitaciones ofrece esta modalidad frente al tratamiento presencial tradicional?

F.C.: La ventaja más evidente es la inmediatez del acceso al programa y su disponibilidad 24 horas al día. Los handicaps más importantes son, sin duda, la inexistencia de contacto humano y la falta de supervisión. La interactividad con el móvil es aún limitada y actualmente no podemos tener un verdadero sistema experto instalado en él.

I:¿Se conocen datos respecto a la eficacia y eficiencia de este tipo de intervenciones?

 

F.C.: El compromiso del grupo de investigación «Psicología de la Salud« dentro del convenio Universidad-empresa es doble. El primero, que ya se ha culminado, es crear el programa virtual de tratamiento y sus contenidos partiendo de nuestra experiencia en el campo de la terapia tradicional cara a cara. El segundo compromiso, que comienza ahora y que se extenderá por dos años, consiste precisamente en la evaluación de su eficacia y manejabilidad y en la consiguiente mejora del mismo.

I: El programa incluye el desarrollo de un cronograma de trabajo personalizado para deshabituarse progresivamente del hábito de fumar, ¿se contempla la evaluación del grado de adherencia al tratamiento o los riesgos de recaída, que se dan habitualmente en este tipo de consumidores?, ¿se cuenta con algún tipo de protocolo al respecto?

F.C.: Se contempla de varias maneras. En el primer día de tratamiento se solicita al usuario que elija dos o tres figuras de apoyo que actuarán como «cómplices» del tratamiento mediante el envío de sms. Dado que la aplicación no puede activar alarmas, se solicita al usuario que las active manualmente para que de manera sistemática y diaria el móvil le «llame» a la tarea. La aplicación sí detecta el uso y registra las entradas del usuario, por lo que, si transcurre un determinado tiempo sin seguir el programa, lo advertirá. Cuando el usuario va consiguiendo sus objetivos, lo que puede visualizar mediante una gráfica que compara su consumo real con la previsión, recibe comentarios reforzadores de su terapeuta virtual. Tras el día D de la abstinencia total, la aplicación, a través de su terapeuta virtual, le sigue durante 46 días emitiendo mensajes de refuerzo y motivación. Existe un apartado de otros recursos en el que incluimos diferentes teléfonos de asesoramiento antitabáquico a los que puede llamar. Y finalmente incluimos un apartado de «crisis» en el que mediante una estimulación visual parpadeante intentamos inhibir la imagen del deseo.

I: ¿Cuándo se tiene previsto poner en marcha el programa y cuáles son sus expectativas?

F.C.: Esperamos que a principios de julio ya esté disponible. En cualquier caso, su inicio depende más bien de la parte empresarial. Probablemente alguno de los grandes operadores de la telefonía móvil en España será el encargado de su distribución y se accederá a la aplicación desde un servidor Wap desde donde se podrá descargar. Se nos ha informado que su precio será el equivalente a unas dos o tres cajetillas de cigarrillos. Será por tanto muy accesible y barata, por lo que las expectativas de su aceptación son altas.

I: Para terminar, ¿desea añadir alguna cuestión más?

F.C.: Comentar también que una versión abreviada de nuestro programa AIRE ha sido cedida a diferentes instituciones públicas y privadas que lo han solicitado, y lo han ofertado bajo diferentes formatos desde Internet, aunque nuestro grupo no ha participado en su diseño. Estas experiencias se pueden contrastar consultando los siguientes enlaces:

http://www.cop.es/delegaci/palmas/aire/aire.htm

http://www.mailxmail.com/curso/vida/fumar

A modo de ejemplo, es interesante comentar que ésta última consiste en permitir que el usuario pueda llevar a cabo los pasos del método AIRE consultando las páginas del servidor Web o recibiendo sucesivos e-mails, pero no explota las posibilidades multimedia ni la potencial interactividad de internet. Sólo la Web de Mailxmail cuenta con un registro de acceso. Se han inscrito más de 17.000 personas (cifra que sigue aumentando), no sólo de España, sino de otros muchos países de habla hispana. De forma voluntaria durante el año 2004, 193 personas lo valoraron, siendo dicha evaluación en general buena (25,9%) o muy buena (65,2%), con una valoración media de 8,72 en una escala de 0 a 10, reconociendo muchos de estos usuarios haber dejado fumar, disminuido el consumo o sentirse mejor preparados para un futuro abandono.

Las experiencias comentadas se han limitado a un uso muy elemental y básico de las mismas. Ahora nuestro grupo de investigación junto con el grupo de investigación «Arquitectura y Concurrencia» de ingeniería de las telecomunicaciones, también de la ULPGC, nos encontramos desarrollando un nuevo servidor Web y aplicaciones-cliente novedosas, que esperamos supongan un aumento elevado de la eficiencia del método AIRE, que va a integrar todas las posibilidades de interactividad de dichas tecnologías. Este esfuerzo está siendo subvencionado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS