Este es uno de los puntos esenciales que se incluye en la declaración final que se ha consensuado en el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible celebrado en Zaragoza los días 21 y 22 de octubre de 2021.  

En concreto, el párrafo recogido en el punto catorce, exhorta a todos los poderes públicos a mejorar la atención y la información a las víctimas de los accidentes de tráfico y a sus familiares, orientándolos sobre los recursos y servicios que las instituciones ponen a su disposición, y a reconocer que una respuesta efectiva después del accidente también incluye una adecuada reinserción social y laboral, así como un apoyo psicológico-mental, social y legal adecuado y suficiente.

Este VI Encuentro, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Zaragoza, finalizó con la lectura de esta declaración, cuyo pilar es la necesidad de integrar la seguridad vial en las estrategias locales de movilidad sostenible y hacer de esa movilidad sostenible y de la accesibilidad universal valores fundamentales en la planificación y gestión de nuestras ciudades.

Foto: Tolu Olarewaju Fuente: Unsplash Fecha descarga: 25/10/2021

A lo largo de este VI Encuentro, varias han sido las mesas y ponencias en las que se han abordado temáticas directamente implicadas con la labor de los y las profesionales de la Psicología, destacando conclusiones y propuestas como las de revisar los tiempos de vigencia de los carnés de conducir o la ya señalada (punto 14 de la Declaración final) de instar a los poderes públicos a mejorar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico, contemplando que una respuesta solo será efectiva si incluye un adecuado apoyo psicológico.

Estos principios ayudarán a avanzar, resaltando el importante papel de la Psicología en el logro de cambio de actitudes y modificación de conductas; elementos indispensables en la profunda transformación que ya está presentando, de forma muy rápida, la movilidad en las ciudades del presente. La División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad trabaja en esa misma dirección para lograr alcanzar los siguientes objetivos:

  • Una justa presencia, visibilidad y atención al Factor Humano, en lógica correspondencia con el porcentaje que representa en el error y la accidentabilidad (superior al 80% en muchos aspectos).

  • Mayor presencia de la Psicología y más psicólogos y psicólogas en los planes urbanos y de empresa de Movilidad y Seguridad Vial.

  • Mayor participación de las y los profesionales de la Psicología en la prevención, educación, formación e intervención, en materia de Movilidad y Seguridad Vial.

  • Evaluación del Factor Humano en la obtención de licencias para las nuevas modalidades de movilidad al igual que ocurre respecto del resto de vehículos que ocupan la calzada (igual exigencia de conocimiento, habilidades y capacidades psicofísicas).

Puedes consultar la declaración completa en el siguiente enlace:

Declaración Final IV Encuentro de Ciudades para la mejora de la movilidad urbana

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