Jesús Sanz, Premio ‘Francisco Santolaya’, por su trayectoria y contribución al desarrollo de la Psicología Clínica y de la Salud

28 Oct 2021

Jesús Sanz, doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha recibido el I Premio ‘Francisco Santolaya’ otorgado por la Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), en el entorno de la XVIII Jornada Anual que la SEPCyS ha celebrado en Salamanca, los días 22 y 23 de octubre.

Bajo el lema ‘La Psicología Clínica y de la Salud en el siglo XXI: apostando por la prevención, la innovación y la excelencia en Psicología’, enesta jornada se reunieron 16 psicólogos y psicólogas de reconocido prestigio de ámbito nacional para debatir y reflexionar en torno a la psicología clínica y de la salud.

El programa abordó áreas de gran interés tanto en el ámbito académico como asistencial aportando estudios y recomendaciones basadas en la evidencia.

Así, se desarrollaron tres mesas redondas sobre temas de actualidad, como la problemática creciente del uso y abuso de los videojuegos, las apuestas online y en locales de juegos de azar por parte de la población juvenil; la que hizo un análisis del papel de la Psicología Clínica en los ámbitos no sanitarios: discapacidad, contextos educativos y ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios; y la que aportó datos de actualidad sobre mitos, realidades y tratamiento de la depresión.

Foto: Momento del evento

También hubo tiempo para realizar varios talleres sobre terapias relacionadas con la infancia, la conducta suicida y sobre el uso de las nuevas tecnologías en la práctica de la Psicología.

La Universidad Pontificia de Salamanca acogió este evento, presencial y online, y en el que, como en anteriores ocasiones, se entregó el “Premio Serafín Lemos” al mejor póster. Además, este año, y por primera vez, se concedió el «Premio Francisco Santolaya», ya comentado al comienzo del artículo, que reconoce iniciativas, actuaciones o trayectorias de profesionales de la Psicología que ejerzan en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, y tuvo lugar el estreno de la prejornada de Estudiantes, organizada por la Sección de Estudiantes de la SEPCyS que se celebró el día 21.

El encuentro también sirvió para presentar a la nueva presidenta de la SEPCyS. Noelia Morán, profesora de Psicología de la UCM y hasta entonces vicepresidenta de la organización, sustituirá en el cargo a Karina Tiripicchio, psicóloga colegiada del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

Tras su nombramiento, el nuevo comité ejecutivo de la SEPCyS y los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de la Psicología sostuvieron, en el mismo escenario de esta jornada, un encuentro de cara a la cooperación que siempre han mantenido ambas entidades y continuarán manteniendo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS