La trata de seres humanos, que se define como el reclutamiento, control y el uso de personas y sus cuerpos para su explotación, es un riesgo existente en nuestro entorno, que puede afectar tanto a niños como a adolescentes.

¿Cómo saber si nuestro hijo o hija puede haber sido captado por este tipo de redes y qué podemos hacer si se encuentra en riesgo? Para resolver a estas cuestiones, la Policía Nacional ha editado una guía para padres de hijos e hijas adolescentes. En el documento se aborda cómo hablar con el hijo adolescente sobre la trata de personas y cómo establecer medidas de seguridad que minimicen el riesgo de ser captado por estas mafias.

Si el adolescente presenta una actitud promiscua muy inusual o hace referencia a terminología sexual que no es apropiada para su edad, muestra cambios repentinos en su forma de comportarse o de vestir, tiene un novio o novia de mayor edad que él o ella, presenta objetos de valor (ropa nueva, videojuegos, productos de belleza, móvil nuevo…) que no se sabe cómo los ha adquirido, etc., podemos encontrarnos ante un adolescente víctima de trata sexual, por lo que es importante actuar cuanto antes.

Foto: Max Fischer Fuente: pexels Fecha descarga: 10/11/22

Para más información se puede consultar la Web de la Policía Nacional.

Puede descargarse la guía en el siguiente enlace:

Trata-adolescentes

Artículos Relacionados
Cómo proteger a los niños frente a la trata de personas y la violencia sexual
Intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual
Pautas de actuación en casos de abuso y explotación sexual de menores en Euskadi
Recomendaciones de actuación en casos de trata o desaparición de menores no acompañados
Andalucía impulsa medidas contra la explotación sexual de mujeres y niñas
Los menores y las mujeres, principales víctimas de la trata de seres humanos