La Psicología: importante en los programas estructurados de educación terapéutica en diabetes

1 Mar 2022

La educación terapéutica se considera fundamental en el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, la manera en la que se imparte es muy dispar entre diferentes Centros. Sería conveniente unificar la metodología con la que se imparte educación en diabetes.

Así lo afirma el Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica (GTET) de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en una guía práctica a través de la cual describe la metodología para desarrollar un programa estructurado de educación terapéutica, adaptado a diferentes tipos de Diabetes Mellitus y necesidades del o de la paciente y sus familias, recogiendo los estándares de calidad de las principales organizaciones internacionales, entre ellas, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE).

Según indica la GTET en su guía, la Diabetes Mellitus requiere una atención interdisciplinaria, dentro de la cual es fundamental la educación terapéutica, definida por la OMS como un proceso “continuo y parte integral de la atención centrada en la persona, que contempla la sensibilización, información, educación para el aprendizaje de la autogestión y el soporte psicosocial en las diferentes situaciones relacionadas con la enfermedad y el tratamiento”.

Foto: artem podrez Fuente: pexels Fecha descarga: 12/11/2021

De acuerdo con el NICE, un programa de esta índole debe estar planificado y ser progresivo, coherente con los objetivos y flexible en sus contenidos. Asimismo, debe cubrir las necesidades clínicas y psicológicas individuales, adaptándose al nivel y contexto cultural de las personas y familias a las que va dirigido.

Entre sus recomendaciones, la guía considera esencial que todos/as los/as pacientes puedan acceder a un programa de educación terapéutica en Diabetes Mellitus, impartido por un equipo multidisciplinar (psicólogos, enfermeras educadoras, médicos, dietistas, etc.) con competencias educativas específicas en esta enfermedad crónica, tanto en la fase de diagnóstico como en base a sus necesidades.

De forma específica, en el caso de la población infanto-juvenil con Diabetes, existen una serie de características que la distinguen de la población adulta, entre ellas, la inestabilidad, fruto de la influencia de diversas variables tanto de tipo biológico (hormonales, elevada frecuencia de enfermedad intercurrente) como de tipo psicológico, cognitivo y social.

A este respecto, el documento recomienda planificar la transición, adaptando progresivamente el abordaje centrado en la familia (más pediátrico) al centrado en el paciente (de adulto), y teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los cambios psicológicos asociados con la enfermedad en la adolescencia (mayor frecuencia de síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes con diabetes tipo 1 en comparación con población sana de la misma edad).

La guía aborda también la adaptación de estos programas para personas con pre-diabetes y para mujeres con diabetes gestacional.

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace:

Programas estructurados de educación terapéutica en diabetes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS