El contexto de emergencia sanitaria ha conllevado una serie de factores de estrés que han afectado también a la población infantil y a determinadas familias más vulnerables. Esta situación de estrés, unida a que “todos los seres humanos, pero especialmente los niños pequeños, tienen una necesidad vital de sentir amor, cercanía y conexión, ya que es un momento crucial en el que las relaciones tempranas con sus cuidadores y con las personas importantes que los rodean, les ayudan a construir las bases de sus relaciones a lo largo de la vida”, hace esencial que los padres y las madres aprendan estrategias de resiliencia emocional y autorregulación. Así lo explica la guía Orientación para familias sobre autorregulación emocional y alternativas para eliminar la violencia en la crianza.

La guía, editada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto con UNICEF, está dirigida a padres, madres y cuidadores y ofrece recomendaciones para mejorar los cuidados y atención de los menores en los primeros tres años de vida.

La publicación aborda los aspectos a tener en cuenta para prevenir la violencia en la crianza de los hijos, así como pautas específicas para manejar el llanto del bebé, conductas desafiantes, pataletas y los temores y timidez.

El recurso está disponible en la Web de UNICEF y en el siguiente enlace:

Orientación para familias sobre autorregulación emocional y alternativas para eliminar la violencia en la crianza

Artículos Relacionados
Dinámicas para fortalecer la resiliencia emocional de los jóvenes en la pandemia por COVID-19
Manual psicoeducativo sobre salud mental en la adolescencia
Nueva guía de experiencias de mujeres con discapacidad intelectual para desarrollar la resiliencia
Dinámicas para reforzar la resiliencia emocional de los niños y niñas desde casa
Actividades para fomentar la educación emocional tras la pandemia
Convocatoria de ayudas para proyectos de prevención y tratamiento de drogas del Plan Nacional sobre Drogas