“El bienestar mental de los adolescentes ha disminuido considerablemente durante las últimas décadas, por lo que la identificación de factores de riesgo modificables es importante.”

Con esta advertencia, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) del Ministerio de Sanidad, presenta el comunicado “Salud y adolescencia: Cuando el juego deja de ser una práctica lúdica”, un documento a través del cual pone de relieve la importancia de los hábitos saludables en el bienestar mental de la infancia y la adolescencia y advierte de los riesgos de la exposición prolongada a las pantallas y de la falta de actividad física.

A este respecto, el comunicado recoge una serie de concusiones procedentes de distintos estudios publicados a lo largo de este año donde se evidencia el impacto de estos factores sobre la salud mental infanto-juvenil, entre ellas, las siguientes:

Foto: monstera Fuente: pexels Fecha descarga: 18/11/2021
  • Según el informe sobre adicciones comportamentales 2020, entre 2019 y 2020, un 64,2 % de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero en el último año de manera presencial, online o ambos, mientras que, un 94,5% ha usado Internet con fines lúdicos.

  • De acuerdo con el informe juventud España 2020 (15-29 AÑOS), un 16,2% de las personas de entre 15 y 29 años juega habitualmente juegos de apuestas en general, cifrándose en uno y dos de cada diez los y las jóvenes que están expuestos diariamente al juego de azar.

  • Los datos del estudio “Jóvenes, juegos de azar y apuestas” revelan que las casas de apuestas y salones de juego son actualmente un punto de encuentro juvenil, iniciándose aquí en el juego con dinero de forma presencial y considerándose las pérdidas económicas como “un gasto de ocio más”. Posteriormente, los hábitos se consolidan con el juego online.

  • El estudio “Perfil de los adolescentes jugadores de azar a través de Internet”, indica que cerca de un 20% de los y las adolescentes han apostado online antes de la mayoría de edad.

  • Los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego cifran en un 57% el incremento de nuevos jugadores durante las primeras semanas del confinamiento, principalmente, jóvenes.

Dado lo anterior, la DGPNSD subraya la trascendencia de ayudar a niños, niñas y adolescentes a adoptar estrategias saludables para generar resiliencia en respuesta a circunstancias y situaciones difíciles y luchar contra el estrés. En la misma línea, resalta la necesidad de reducir el tiempo de exposición frente a las pantallas e incrementar la actividad física, objetivos clave que deben estar presente en las estrategias de salud pública que se implementen.

Se puede acceder al documento desde la página Web del Plan Nacional sobre Drogas o bien directamente a través del siguiente enlace:

Salud y adolescencia: Cuando el juego deja de ser una práctica lúdica

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