“Los centros escolares son, sin duda, lugares privilegiados para la detección del malestar emocional de la población infantil y juvenil, lo que los convierte en espacios donde es importante que se anime al alumnado a hablar de sus preocupaciones o problemas, así como que el profesorado sepa cómo intervenir y de qué recursos dispone para solicitar apoyo y ayuda”. Así lo recoge la guía Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo, elaborada por el gobierno de Aragón.

La guía ofrece recomendaciones para establecer un protocolo de actuación inmediata ante riesgo de suicidio desde los centros educativos.

 

 

En su contenido aborda los conceptos clave para la comprensión del problema y las creencias erróneas en torno al suicidio, las estrategias para detectar factores de riesgo (familiares, edutativos y sociales)  y señales de alerta en los alumnos, las actuaciones para prevenir el riesgo de suicidio y las pautas de acción para intervenir en caso de ideación suicida de un alumno o alumno, tanto en el caso de un riesgo inminente, no inminente y tras la detección de posibilidad de riesgo de ideación suicida. Asimismo, la guía aborda otros temas asociados como el duelo, el seguimiento, evaluación y revisión del protocolo y otros recursos de interés.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo

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