Guía psicológica para emigrantes

5 Abr 2022

A mayor individuación, independencia y maduración psicológica respecto a la familia, personas allegadas y al contexto vital, mayor capacidad tendrá la persona emigrante de elaborar el duelo por la pérdida en el proceso migratorio.

Así lo afirma la Guía psicológica para emigrantes, un documento elaborado por psicólogos del equipo Psicología en la Red, a través del cual se ofrece una visión general del proceso migratorio y del rol de la Psicología en este ámbito, aportando también distintas experiencias de personas migrantes que han recibido atención psicológica.

Tal y como señalan sus autores, la guía se plantea como un manual de prevención “ya que es necesario anticiparse a posibles problemas psicológicos, que en cierta forma ya nos acompañaban y que se puede agudizar en un cambio tan importante como es en el proceso migratorio”.

Foto: ahmed-akacha Fuente: pexels Fecha descarga: 22/11/2021

A lo largo de sus páginas, el documento aborda en detalle diversos aspectos tales como, las fases psicológicas en el proceso migratorio; la decisión de emigrar, la despedida, la pérdida y el duelo; la llegada; la carga psicológica, personal, familiar y social en el emigrante; el impacto psicológico de la emigración, miedos y fobias de la persona emigrante; el sentimiento de rechazo y consecuencias de su asunción; el sentimiento de soledad; la pareja, los hijos y las relaciones en el emigrante; el retorno al trabajo y al país de acogida después de las vacaciones, entre otros muchos.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de Psicología en la red o bien directamente a través del siguiente enlace:

Fuente: Delgado, S., Arza, J., y Jedrzejezak, A., (2021). Guía psicológica para emigrantes. Psicología en la red.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS