“Al igual que pasa con los determinantes sociales y culturales, sabemos que desarrollar intervenciones y acciones que no tengan bien incorporado el enfoque de género nos lleva a perpetuar desigualdades, estigmas y situaciones de exclusión e incluso generar situaciones de vulneración de derechos humanos”. Así da comienzo el prólogo de la guía La perspectiva de género en el ámbito de las drogas y las adicciones. Recursos y experiencias para promocionar y consolidar su aplicación integral, editada por la Red Iberoamericana de ONG que trabajan con drogas y adicciones (RIOD).

La guía está dirigida a responsables y técnicos de organizaciones y asociaciones vinculadas al trabajo con personas con problemas de adicciones y tiene como finalidad ofrecer información sobre la incorporación de la perspectiva de género, dar a conocer experiencias exitosas en diferentes países y proporcionar estrategias concretas para enriquecer las intervenciones que dichas organizaciones estén llevando a cabo incorporando este conocimiento para mejorar la eficacia de estas acciones.

El documento aborda los conceptos clave en el ámbito de las drogas desde la perspectiva de género, proporciona un instrumento de autodiagnóstico sobre el nivel de aplicación de la organización de la perspectiva de género en sus intervenciones y ofrece una selección de buenas prácticas en esta dirección, tanto en España como en América Latina. Asimismo, incluye un capítulo final en el que se detallan los componentes clave que deben tener los programas enmarcados en la perspectiva de género en el ámbito de las drogas y las adicciones.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

La perspectiva de género en el ámbito de las drogas y las adicciones

Artículos Relacionados
Tratamientos para distintos tipos de adicciones y recursos donde acudir
Manual para la atención integral en drogodependencias
El rol de la escuela en la prevención del consumo de drogas, nueva guía
Protocolo de inclusión de la perspectiva de género en programas de prevención de adicciones
¿Cómo reconocer los síntomas de las distintas adicciones?
Recomendaciones para el trabajo terapéutico en adicciones con hombres, guía
Tratamiento psicológico de la adicción al juego online