El aprendizaje-servicio (APS) “es un método de enseñanza-aprendizaje innovador y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad cívica”. Así lo explica la guía que lleva por título Pistas para practicar APS con cuidados, y que tiene por finalidad ayudar a los docentes y orientadores en la elaboración de proyectos educativos dirigidos a fomentar el compromiso de los jóvenes hacia el cuidado de su entorno, del ambiente y hacia la creación de una sociedad justa y solidaria.

La guía, elaborada por InteRed Comunidad Valenciana, proporciona una serie de recursos y herramientas para facilitar la puesta en marcha de este tipo de propuestas educativas, que se enmarcan en el enfoque de género y la coeducación, la sostenibilidad, la justicia global y los derechos humanos.

La publicación describe los contenidos clave que deben incorporar los programas de aprendizaje-servicio y una guía con recomendaciones paso a paso para su puesta en marcha, en la que se incluye material de interés complementario para facilitar la implementación de los programas en los centros educativos.

Tal y como señalan las autoras de la guía, el recurso está especialmente dirigido a “docentes y profesionales de los distintos ámbitos educativos con interés en desarrollar metodologías coeducativas, críticas, reflexivas y colaborativas; dirigidas a promover una educación inclusiva, equitativa y la consecución de una mayor calidad en la vida de las personas, incorporando la pedagogía de cuidados”.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

Pistas para practicar APS con cuidados

Artículos Relacionados
Guía didáctica para la prevención de violencia de género
Unidad didáctica sobre emergencia climática
Fichas didácticas en forma de microrrelatos contra la violencia de género
Propuesta didáctica para el aprendizaje del uso del lenguaje inclusivo en el aula
Los centros educativos como medios para la promoción de la salud de los niños y adolescentes, estándares mundiales de la OMS y la UNESCO