Comprendiendo la realidad LGTBIQA

22 Mar 2023

“¿Es posible “ser normal”? La respuesta es no. Las personas somos seres complejos con historias y vidas que también lo son. Aunque no seamos personas LGTBIQA podemos pertenecer a un grupo social considerado “no normativo”, ya sea por nuestra raza, etnia, color de piel, religión, (dis)capacidades, características corporales y psicológicas, etc.”. Así lo recoge la guía Creciendo sin armarios. Una guía sobre las realidades LGTBIQA, que tiene como finalidad “sensibilizar a las personas que estén interesadas en conocer más en profundidad la comunidad LGTBIQA”.

La guía, elaborada por Pau Eloy -García Jiménez (Transdiversa) y editada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, explica los conceptos clave para comprender la realidad LGTBIQA, tales como la definición de los caracteres sexuales, la identidad de género, la orientación sexual, la expresión y los roles de género.

Asimismo, el texto aborda la historia de la comunidad LGTBIQA, proporciona información sobre las fechas más señaladas, así como describe, para cada uno de los grupos que integran este colectivo, la realidad y los mitos asociados, los principales problemas a los que deben hacer frente (relacionados con la discriminación y los delitos de odio) y los referentes de personajes de la historia que pertenecen a cada uno de estos grupos.

La guía habla de la LGTBIQAfobia en todas sus manifestaciones: homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, etc., proporcionando las claves para entender las características y realidades que enfrentan cada uno de los grupos LGTBIQA.

Se puede descargar el recurso en la propia Web del Ayuntamiento de Valdepeñas y en el siguiente enlace:

Creciendo sin armarios. Una guía sobre las realidades LGTBIQA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS