Manejo del estrés en personas con esclerosis múltiple

20 Abr 2022

Con el objetivo de ofrecer pautas para aprender relajación y reducir el estrés que se acompaña al diagnóstico de la esclerosis múltiple, se ha publicado la guía Esclerosis múltiple, relajación y estrés. Guía sobre estrés y esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune cuya progresión y síntomas puede variar considerablemente de una persona a otra, de forma que el diagnóstico de esta enfermedad se acompaña de una gran incertidumbre, que genera ansiedad y preocupación en las personas afectadas y sus familiares. Al mismo tiempo, es importante reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico para minimizar su impacto en el sistema inmune, por lo que el aprendizaje de pautas de regulación emocional y de relajación puede ser una estrategia clave para la evolución de la enfermedad.

La publicación ofrece psicoeducación y ejercicios para manejar el estrés y la ansiedad. En concreto, la guía describe en qué consiste el estrés, cómo afecta a la esclerosis múltiple y cuáles son las fuentes de estrés más frecuentes en esta enfermedad, relacionados con los síntomas propios de la esclerosis múltiple como la fatiga, el cansancio mental, el insomnio, los picos de trabajo y el estrés diario, las exigencias y presiones de los demás o la incertidumbre ante nuevos brotes. En el texto se proponen pautas para manejar cada una de estas fuentes de estrés y reducir su impacto en la vida diaria.

Asimismo, la guía aborda el tema de la ansiedad relacionada con la esclerosis múltiple, proporcionando claves para conocer su relación con la enfermedad y pautas para reducir su impacto. Finalmente, la guía incluye una serie de ejercicios para prevenir y manejar el estrés.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Esclerosis múltiple, relajación y estrés. Guía sobre estrés y esclerosis múltiple.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS