Edición 47 programa de formación continuada a distancia (FOCAD)

20 Ene 2022

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, se van a ofrecer progresivamente los cursos de las 46 ediciones realizadas a lo largo de estos 14 años, revisadas y actualizadas. Aquellas personas que ya hayan realizado la primera edición de estos cursos, y así lo deseen, pueden realizar también la 2ª edición actualizada.

Los cursos del FOCAD se adscriben a una, o varias Divisiones Profesionales del Consejo General de la Psicología de España, de modo que serán válidas a la hora de solicitar pasar de ser miembro ordinario a miembro titulado (antiguos acreditados) de dichas Divisiones.

A continuación, presentamos la Edición nº47 (enero-marzo 2022) con los materiales que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página Web oficial del FOCAD, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda.

Desde el 17 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

NUEVA EDICIÓN FOCAD

  • Regulación emocional aplicada al campo clínico. Gonzalo Hervás y Gabriel Moral (Universidad Complutense de Madrid).

  • El rol actual del/la profesional de la psicología en el permiso por puntos. Sebastián Sánchez Marín (Psicólogo experto en educación y formación vial, es miembro de la Cátedra de Educación y Formación Vial de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Sección de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del COPC), Mª Cristina Iglesias Fernández (Psicóloga experta en educación vial, desde 2006 imparte cursos de Sensibilización y Reeducación Vial, representante del Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura y Miembro de la Junta Directiva de la División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad) y  Eva Muíño Gómez (Psicóloga clínica. Máster en Mediación Penal con especialización en Mediación Penal en Delitos de Tráfico. Con más de diez años de experiencia en intervención con infractores y penados por delitos relacionados con la movilidad vial. Directora centro CR. Coordinadora del Grupo de Tráfico e da Seguridade del Colegio Oficial de Psicoloxía de Galicia).

  • La norma UNE-ISO 10667. Luis Barbero Hernández (Director Management Information – Qfor. Coordinador Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), Gloria Castaño Collado (Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) y Mª Ángeles Romeo García (Consultora de RR.HH. y Coach en MARCO RH. Secretaria de la Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de Personas en las Organizaciones).

SEGUNDAS EDICIONES FOCAD

Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos 5 cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas.

También desde el 10 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 podrás contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

  • Mediación familiar en conflictos derivados de la atención a situaciones de dependencia. Francisco Góngora Gómez (Psicólogo especialista en intervención y mediación familiar).

  • Nuevos riesgos de la sociedad digital: sexting y online grooming entre adolescentes. Manuel Gámez-Guadix y Patricia De Santisteban(Universidad Autónoma de Madrid).

  • Terapia asistida con animales. Maricarmen Castro (Psicología Asociación Hydra).

  • El afrontamiento de la muerte y el duelo en la etapa infantil. Ana León Mejía (Psicóloga. Doctora en sociología y máster en neuropsicología. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y The Open University (Reino Unido)), María Del Mar Gallego Matellan (Psicóloga sanitaria. Máster en Orientación Educativa. Práctica privada).

  • Adolescentes e Internet: claves para entender y prevenir. Dr. Antonio Rial Boubeta (Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela) y Dra. Patricia Gómez Salgado (Investigadora postdoctoral de la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela).

FOCAD PARA DIVISIONES

Desde el 10 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, se puede acceder a los cursos de FOCAD específicos para los miembros adscritos de las Divisiones. Recordad que solo se tendrá acceso a los cursos de la División a la que se pertenezca. Quien desee realizar los cursos de FOCAD para las Divisiones tendrá que solicitar, de manera gratuita, su incorporación a las mismas.

FOCAD para División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

  • Psicología del trabajo y el impacto en la transformación digital de las organizaciones

FOCAD para División de Psicología Educativa

  • Las funciones ejecutivas en el ámbito educativo: definición, evaluación y promoción

  • Evaluación e intervención en alta capacidad

  • Tecnología, redes y adolescencia: riesgos y actuaciones específicas

FOCAD para División de Psicología de la Actividad física y del Deporte

  • Aspectos psicológicos de las lesiones deportivas: teoría y práctica profesional

  • Biofeedback aplicado al control emocional en el deporte

  • El día después de la alta competición: la retirada deportiva

FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud

  • Tratamientos psicológicos para la intervención temprana en psicosis

FOCAD para División Psicología de Psicoterapia

  • Regulación emocional aplicada al campo clínico

  • Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad

FOCAD para División de Psicología Jurídica

  • La justicia restaurativa y la mediación penal

  • La Neuropsicología dentro del ejercicio forense

  • El profesional de la Psicología como coordinador de parentalidad

  • La prueba preconstituida. modelos de entrevista psicológica forense

FOCAD para División de Intervención Social

  • La función del/a psicólogo/a en la intervención social en red

  • Psicología de la intervención social en un contexto de exclusión

FOCAD para División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad

  • El rol actual del/la profesional de la Psicología en el permiso por puntos

  • Psicología Aeronáutica

  • La Psicología del Tráfico y la Seguridad en la Nueva Movilidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS