Accesibilidad Cognitiva en el transporte, nueva guía

8 Sep 2022

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha publicado un informe sobre accesibilidad cognitiva en el transporte, un documento a través del cual recoge los resultados de un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad cognitiva y Diseño para todos en el transporte, un grupo coordinado por el Ceapat desde 2012 y nacido en el seno de la Comisión de Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, para dar respuesta a la necesidad de establecer criterios comunes en este ámbito, ante la falta de referencia explícita por parte de la normativa estatal y autonómica.

Este grupo de trabajo está conformado por profesionales de las Administraciones Públicas que gestionan los transportes (Renfe, Metro de Madrid, EMT, ALSA, entre otros), entidades del tercer sector en representación de las personas mayores y personas con discapacidad, expertos en accesibilidad y empresas de transporte público de otras comunidades autónomas.

Como bien indica el informe, para viajar en tren es fundamental contar con una serie de habilidades que tienen que ver con el funcionamiento cognitivo (prestar atención, comprender un mensaje escrito, recordar información, interpretar un pictograma, saber qué debe hacer y anticipar una situación antes de actuar, etc.), que permitirán al viajero o la viajera realizar diversas acciones, tales como, acceder al coche correcto y localizar el asiento reservado, colocar el equipaje en el lugar adecuado, encontrar los aseos y saber cómo interactuar con los distintos elementos que se encuentran en dicho espacio, etc.

Fuente: CEAPAT Fecha descarga: 24/01/2022

El poder realizar correctamente dichas acciones, será esencial para que la persona que realiza el viaje “lo viva como una experiencia agradable, útil, fácil e incluso relajante”. Una experiencia totalmente distinta en el caso contrario, en que “la realización incorrecta de las acciones necesarias para disfrutar del viaje, pueden convertir la experiencia en estresante y frustrante”.

Dado lo expuesto, el objetivo del estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad cognitiva y Diseño para todos en el transporte, es que sus resultados permitan a Renfe facilitar el viaje en tren para cualquier persona, con independencia de sus capacidades cognitivas y sensoriales. Para tal fin, se ha analizado la accesibilidad cognitiva en las diversas infraestructuras (estaciones, paradas e intercambiadores) y en el material móvil, centrándose en las necesidades de los usuarios.

Asimismo, bajo la perspectiva del usuario y de la usuaria, se han valorado las barreras y los facilitadores para la orientación y comprensión en los espacios y la información de los distintos medios de transporte, de cara a establecer recomendaciones de mejora de accesibilidad cognitiva, para que todas las personas puedan utilizar con facilidad los transportes públicos, haciendo así efectivo ”su derecho a la movilidad y a la autonomía personal”.

Se puede acceder al documento desde la página Web de CEAPAT o bien directamente a través del siguiente enlace:

Accesibilidad Cognitiva en el transporte 

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