Violencia en la vejez, recomendaciones para el buen trato

16 Jun 2022

El 15 de junio se celebra el Día Internacional de toma de conciencia del abuso  y maltrato a las personas mayores. La Asamblea de las Naciones Unidas designó este día (en su resolución 66/127, el 19 de diciembre de 2011) con el fin de concienciar del grave problema de salud pública y de violación de los derechos humanos, que supone la violencia  hacia las personas  mayores.

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de maltrato hacia las personas mayores? ¿Qué hacer ante un caso de abuso o maltrato? ¿Cómo está afectando la pandemia de COVID-19 al edadismo o discriminación hacia las personas mayores? Estas son algunas de las cuestiones que aborda la guía Violencia en la vejez: edadismo, abuso y maltrato hacia las personas mayores.

La guía ha sido elaborada por HelpAge España dentro del marco de la campaña “Construyendo una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores desde los derechos”, y tiene como finalidad sensibilizar y aumentar la concienciación pública sobre los tipos de discriminación que enfrentan las personas mayores en nuestra sociedad.

 

En el manual se recogen los conceptos esenciales para entender el envejecimiento, el edadismo y discriminación interseccional, la violencia, abusos y maltrato en la vejez, la influencia de la COVID-19 en este problema, así como recomendaciones para garantizar los derechos humanos, defender la dignidad de las personas mayores y promover el buen trato.

Entre dichas recomendaciones para evitar los abusos a las personas mayores, los autores de la guía citan las siguientes:

  • Evitar el aislamiento de las personas mayores, reforzando los servicios de atención y cuidados para cubrir las necesidades específicas.
  • Facilitar y difundir información y orientaciones específicas para las personas mayores en distintos formatos que sean accesibles.
  • Fortalecer los sistemas sanitarios y sociales, capacitando a su personal sobre Buen Trato y derechos de las personas mayores para evitar el trato inadecuado y el edadismo institucional.
  • Elaborar protocolos sociosanitarios de diagnóstico y derivación en caso de abuso, maltrato o violencia hacia las personas mayores.
  • Desarrollar estrategias que fomenten la participación social de las personas mayores para visibilizar sus preocupaciones, necesidades y su experiencia y conocimientos.
  • Adoptar una perspectiva de edad en todos los ámbitos, especialmente, en la toma de decisiones de carácter político, social y económico.
  • Abordar el envejecimiento y la invisibilidad de las personas mayores a través de acciones y estrategias intersectoriales.

La guía se acompaña del siguiente vídeo:

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Violencia en la vejez: edadismo, abuso y maltrato hacia las personas mayores

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS