Pautas de regulación emocional proactiva para familias con personas con TEA

14 Dic 2022

“La mejor manera de ayudar a que una persona con autismo manifieste conductas y comportamientos más adaptativos a los distintos entornos y circunstancias, consiste en que nosotros iniciemos ese cambio, que nosotros cambiemos: nuestras actitudes, nuestro comportamiento y el tipo de ayuda que ofrecemos”. Desde este enfoque basado en la prevención se ha elaborado la guía Estrategias proactivas de regulación emocional.

La guía, editada por Federación Autismo Madrid, pretende ofrecer a las familias con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) habilidades para su autogestión del afrontamiento de las conductas desafiantes que pueden manifestar estas personas y que supone un enorme reto para el entorno cercano y para los profesionales que trabajan con estas familias.

 

En primer lugar, se debe comprender que las personas con TEA manifiestan conductas desafiantes como una estrategia de afrontamiento, adaptación, comunicación y relación con un mundo ante una situación que perciben como abrumadora.

La guía ofrece una explicación de los conceptos fundamentales, así como las claves para el establecimiento de un plan de intervención proactivo que ayude a las familias y profesionales a gestionar mejor su respuesta antes y después de la aparición de estas conductas desafiantes. “La intervención no debe de tener como meta última la reducción y/o la eliminación de las conductas, si no que tiene que tener como foco desarrollar capacidades, enseñar habilidades, establecer estrategias de afrontamiento y ofrecer apoyos que ayuden a prevenir patrones de conducta preocupantes y que guíen, de manera natural, hacia comportamientos más ajustados”, indica la guía.

La guía se encuentra disponible la Web de la Fundación Autismo Madrid y en el siguiente enlace:

Estrategias proactivas de regulación emocional

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS