“En este marco, el alumnado con sordera precisa más que nunca de profesorado de apoyo; de estrategias organizativas y metodológicas que faciliten el acceso a la información y al conocimiento; de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral (emisoras FM, micrófonos en remoto, bucle magnético, subtitulado, ...); de entornos digitales accesibles; de currículos acordes a los aprendizajes en la era digital; así como de vías de información y orientación para sus familias”. Así, lo expresa la Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera, elaborada por FIAPAS (Confederación Española de Familias de personas sordas)..

La guía pretende acercar las herramientas y apoyos que proporciona el mundo digital a la educación, de manera de sirvan para potenciar las capacidades de aprendizaje en los alumnos con sordera y superar las posibles barreras, que se han visto además acentuadas por la situación de pandemia sanitaria.

 

La publicación aporta recursos y estrategias para promover un entorno inclusivo y accesible para el alumnado con sordera en lo que respecta al apoyo a la comunicación oral y la aplicación de productos de apoyo a la audición para el acceso a la información, a la comunicación y al conocimiento.

Algunos de los contenidos que incluye la guía son la importancia de la digitalización, la educación y el aprendizaje, el aprendizaje en la era digital, las medidas organizativas y metodológicas online, la accesibilidad en los centros educativos, la accesibilidad auditiva en el aula, los sistemas de inducción magnética en el ámbito educativo, las plataformas de comunicación y para la formación accesibles, los entornos virtuales inclusivos y accesibles y material infográfico sobre rechazo, acoso y seguridad en internet.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera

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