Cómo hacer el aula y las actividades de aprendizaje accesibles a todo el alumnado, modelo DUA-A

7 Dic 2022

Las capacidades para deambular por un espacio, practicar una actividad o utilizar un objeto no son iguales para todos los alumnos. Sin embargo, es posible plantear una modificación del diseño y de las actividades a realizar para asegurar la accesibilidad física, sensorial, cognitiva o emocional por parte de cualquier alumno, de forma que se garantice la igualdad de oportunidades. Este es precisamente el objetivo de la guía Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo DUA-A, en la que se proporcionan estrategias prácticas para incorporar en modelo de aprendizaje en el aula.

La guía, publicada por el gobierno de la Generalitat Valenciana, está dirigida al profesorado y a los directores de los centros educativos, y muestra cómo hacer el aula accesible a todo el alumnado, partiendo del modelo de diseño universal, que se estructura en los principios de uso equitativo, flexibilidad en el uso, uso simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, poco esfuerzo físico y dimensiones que permitan un uso adecuado.

Tal y como señalan los autores de la publicación, el diseño universal “implica dejar pensar solo en el estudiante medio y considerar el amplio rango de diversidad que existe en nuestras aulas. En ellas encontramos alumnado diverso en cuanto a conocimientos previos, competencia lectora, habilidades matemáticas, procesos de memoria y atencionales, diferencias sensoriales o motrices, idioma materno, cultura, expectativas o intereses”.

El conocimiento de las necesidades de apoyo del alumnado constituye el primer paso para la identificación de las barreras y fortalezas a considerar en el diseño de las actividades educativas. La publicación está elaborada de manera eminentemente práctica, proporcionando a los profesionales de la educación herramientas e ideas concretas para mejorar la accesibilidad en el aprendizaje.

Según se cita en el texto, “este enfoque del diseño universal y la accesibilidad, que parte del reconocimiento de la diversidad, supone un cambio en el foco de la discapacidad, que pasa de la persona al contexto. En el ámbito educativo esto implica que los materiales y el diseño curricular serán discapacitantes en la medida en que no permitan el acceso de todo el alumnado. Por el contrario, un contexto de aprendizaje accesible permitirá la presencia, la participación y el aprendizaje de todos y todas”.

La guía se encuentra disponible en la Web de la Generalitat y en el siguiente enlace:

Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo DUA-A

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