Cómo potenciar la participación social y el acceso a la justicia de las personas mayores

1 Feb 2023

Los prejuicios, estereotipos y discriminación que sufren las personas mayores por motivo de su edad tienen implicaciones en su posibilidad de participación en la comunidad, aislándolas socialmente. Resulta esencial ser conscientes de las barreras que provoca este tipo de discriminación o edadismo para promover sociedades inclusivas, donde las personas mayores puedan ejercer sus plenos derechos como ciudadanos. Así lo recoge la guía Justicia y participación social y política, elaborada por HelpAge España, en la que se ofrecen recomendaciones para combatir este tipo de discriminación.

“Como consecuencia de prejuicios edadistas, las aportaciones y el potencial de las personas de edad no se reconocen, especialmente cuando dejan de formar parte de la población activa y pasan a ser concebidas tanto económicamente, como política y socialmente como ciudadanas (y votantes) pasivas”, advierte la guía. Estos perjuicios junto a las barreras y obstáculos para su participación (dificultades para la accesibilidad cognitiva o física, la brecha digital…) hace que la vida social de las personas mayores quede muy limitada, restringiéndose a entornos segregados y que su opinión o su representación social no se tenga en cuenta.

 

Autor: Steshka Willems Fuente: 
pexels Fecha descarga: 23/02/2022

En la guía se aborda el tema de la participación social desde el enfoque de los derechos humanos, así como la influencia del edadismo y la discriminación por edad, la importancia del acceso a la justicia y participación política y social por parte de las personas mayores, el impacto de la crisis sanitaria actual y la discriminación de las mujeres mayores en el ejercicio de estos derechos, entre otros aspectos, así como se ofrece una serie de recomendaciones para promover sociedades inclusivas con las personas mayores.

La guía puede descargarse en la Web de HelpAge España y en el siguiente enlace:

Justicia y participación social y política

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS