Fundación G­­­­lobalcaja y el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha presentan Cultiva tu salud psicológica

1 Mar 2022

COP Castilla-La Mancha

La decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, el presidente y la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres Ugena y Carla Avilés Rogel, han presentado esta mañana el programa Cultiva tu salud psicológica. Entrena tu sonrisa, una iniciativa que tiene como objetivo servir de apoyo a aquellas personas que están pasando por situaciones complicadas.

Cultiva tu salud psicológica. Entrena tu sonrisa es una iniciativa que llevan a cabo la fundación y el COPCLM de forma desinteresada debido a los efectos que determinadas situaciones provocadas por o durante la pandemia de la COVID-19 está teniendo sobre las personas. Su interés común por promover la formación y el crecimiento personal, emocional y psicológico de los castellano-manchegos ha dado como fruto una serie de vídeos de corta duración en los que psicólogos y psicólogas de gran experiencia facilitan herramientas que ayuden a los ciudadanos en situaciones especialmente complicadas de gestionar.

La decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha expresado su doble satisfacción en el día de hoy. Por una parte, el programa es, en su opinión, «una herramienta valiosa y fundamental en un momento muy complicado, desde el punto de vista psicológico, generado por la pandemia» y que ha conducido a la denominada «fatiga pandémica», que nos lleva a afrontar niveles intensos de angustia y estrés. Por otra, el que esta presentación se lleve a cabo en el día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan. María Dolores Gómez Castillo ha manifestado su agradecimiento a la fundación por su disposición a colaborar en proyectos comunes, así como a los profesionales que han participado en las grabaciones de los vídeos que integran el programa.

Gómez Castillo ha recordado que el Colegio viene poniendo en marcha iniciativas encaminadas a velar por una mejora continua del desarrollo de la profesión, y a cuidar la salud psicológica de la población en general. Como ejemplos, recordó el «Teléfono de atención psicológica ante el coronavirus» para resolver dudas a la población general, el Programa de Soporte Emocional a profesionales en residencias de Mayores, y el reciente encuentro sobre intrusismo profesional, al que ahora se suma Cultiva tu salud Psicológica. Entrena tu sonrisa.

Momento de la presentación del programa Cultiva tu salud psicológica. Entrena tu sonrisa

Importante labor «ahora y siempre»

Por su parte, Carla Avilés aseguró que la fundación está profundamente agradecida al COPCLM y a los profesionales de la Psicología que han participado en el programa, no solo por la buena acogida que han mostrado sino también por la importante labor que desarrollan «ahora y siempre».

Avilés explicó que Cultiva tu salud psicológica. Entrena tu sonrisa es una serie de 12 vídeos cortos grabados por «enormes profesionales» de la Psicología que «esperamos que lleguen a todos los rincones». Para la directora general, «igual que entrenamos nuestro cuerpo debemos dedicarnos unos minutos de atención a nosotros mismos para poder seguir desarrollando nuestra vida cotidiana». Por ello, informó, los vídeos abordan distintas temáticas consideradas «esenciales para darles un especio en este momento». En estos vídeos, alojados en las páginas web de fundación y colegio, que se van a mover en redes sociales y a través de todos los cauces y canales de ambas entidades, se abordan cuestiones como cuándo es necesario buscar la ayuda de un psicólogo, la gestión del duelo, el cuidado del sueño, la convivencia en familia, el cuerpo en la sociedad actual y la vulnerabilidad de los jóvenes ante los trastornos de la conducta alimentaria, trabajar la motivación, gestionar la incertidumbre, la soledad y el aislamiento en la vejez, las implicaciones emocionales de las familias de un enfermo mental, el concepto de persona en el mundo actual, y la influencia de los demás en nuestra conducta.

Avilés subrayó lo «importante que es dejarnos acompañar por profesionales, nunca con pseudoayuda que pone en riesgo la salud» especialmente, y en redes sociales, «la de nuestros hijos». La directora general hizo una invitación «a dedicarnos unos minutos al día, son vídeos muy cortitos, que esperamos que puedan ayudar a las personas a que encuentren un espacio para ellos mismos, que entrenen su sonrisa y cuiden su salud psicológica».

Cerró el turno de intervenciones el presidente de la fundación sumándose a los agradecimientos al COPCLM y a los profesionales que lo han hecho posible. Torres tuvo palabras de recuerdo para quienes han vivido auténticos dramas en esta pandemia, y añadió que «además de en la pandemia, también en nuestra vida tenemos situaciones que afrontar y que, a veces, no podemos como no sea con la ayuda de un psicólogo, rodeándonos de auténticos profesionales y evitando el intrusismo que tanto daño hace». Las cuestiones que tratan los vídeos son, en su opinión «temas muy habituales en la sociedad» y aunque «no suplen la ayuda que necesita cada persona en un momento determinado, nos dan una orientación».

Dentro de la filosofía de la fundación está «el progreso socioeconómico y social de Castilla-La Mancha», que «no es posible si no tenemos esta ayuda y no podemos superar determinadas situaciones para que nuestra calidad de vida sea cada vez mejor», continuó el presidente. La Fundación y el Colegio de la Psicología «estamos para eso», concluyó.

Momento de la presentación del programa Cultiva tu salud psicológica. Entrena tu sonrisan

3 minutos para todos

Los vídeos tienen una duración de unos 3 minutos cada uno y no pretenden sustituir la intervención de un profesional de la Psicología. Por el contrario, quieren poner en valor la labor de los profesionales de la Psicología y desmitificar el acudir a uno en busca de ayuda. Cultiva tu salud Psicológica. Entrena tu sonrisa nace para ayudar en la situación actual pero su contenido es extrapolable a otras de forma intemporal.

Los profesionales que ponen generosamente su saber y experiencia al servicio de la sociedad en este programa son Javier Artesero, Marina García, Catalina Fuster, Margarita Velascoín, Iván Eguzquiza, Rocío Goitia, María Dolores Gómez Castillo, Jesús Escobar, José Contreras, Carmelo Sierra y Beatriz Navarro.

Los vídeos se pueden ver en las páginas web de la fundación y en esta misma página, y se van a difundir en distintos canales como redes sociales, newsletters, mail, whatsapp… La fundación y el colegio animan a también a difundirlos a quienes crean que estos contenidos pueden ser útiles a otras personas.

Los vídeos se pueden visualizar en el siguiente enlace:

https://www.copclm.com/videos-cultiva-tu-salud-psicologica-entrena-tu-sonrisa/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS