Guía para la gestión del estrés laboral, de la EU-OSHA

11 Nov 2022

Conocer los riesgos psicológicos que puede suponer el estrés laboral, así como su impacto en las empresas y organizaciones es fundamental para asegurar una adecuada salud y seguridad de los trabajadores. Este es el objetivo de la Guía electrónica para la gestión del estrés.

Tal y como se indica en la guía, una quinta parte de los trabajadores de la Unión Europea sufre problemas de estrés y de salud mental asociados a su entorno laboral, y cerca del 66% de los trabajadores están expuestos a diferentes factores de riesgo psicológico y social que pueden dar lugar a este tipo de problemas.

 

La guía, realizada por Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), está disponible online y proporciona información clave sobre qué es el estrés y cuáles son las causas más comunes, qué medidas pueden implementar las empresas y organizaciones para gestionar su impacto, qué dice la normativa vigente y cuál es el efecto de los problemas de estrés y de los riesgos psicológicos y sociales en el lugar de trabajo, tanto para las empresas como para los propios trabajadores. La guía proporciona, además, información sobre recursos adicionales donde ampliar la información.

Entre los factores que pueden provocar riesgo de estrés laboral, se encuentran los siguientes: las exigencias excesivas o exposición a riesgos físicos; la falta de autocontrol/autonomía (tener un poder de decisión muy limitado sobre el modo en el que se realiza el propio trabajo); el apoyo inadecuado (tener un apoyo insuficiente por parte de la dirección o de los compañeros); las relaciones deficientes (incluyendo acoso o violencia); el conflicto o falta de claridad de roles (no comprender los roles y responsabilidades); la gestión deficiente de los cambios (no estar implicado/a ni informado/a de los cambios organizativos) y estar expuesto a violencia por parte de terceros (violencia verbal o física, o la amenaza de violencia).

La guía advierte que estos factores pueden combinarse y actuar de manera complementaria, incrementando el riesgo del trabajador a desarrollar un problema de salud mental.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía electrónica para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS