El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 4 de marzo, el Primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas (2022-2024). Dicho plan tiene por finalidad mejorar los recursos y capacidades para la prevención e investigación de los casos de desaparición en España por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como actualizar los protocolos de actuación para ofrecer una respuesta más eficaz frente a las desapariciones, tal y como han venido solicitando diferentes asociaciones de familiares de personas desaparecidas durante muchos años.

Según ha anunciado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, el plan, que cuenta con una dotación presupuestaria de 2,2 millones de euros, se articula en torno a 4 líneas de actuación: prevención y sensibilización, formación, medidas tecnológicas para la investigación y resolución de casos, y atención a familiares y allegados al tercer sector social. El texto define un total de 14 objetivos, que se plasman en 93 acciones específicas, cuya implantación se realizará durante los próximos dos años.

 

Autor: QSD Global Fuente: 
QSD Global Fecha descarga: 08/03/2022

Dentro de las medidas contempladas, el Primer Plan Estratégico reconoce la importancia de la asistencia psicológica a familiares de personas desaparecidas, siendo una de sus prioridades mejorar la relación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los familiares afectados, reconociendo la delicada situación de los familiares de personas desaparecidas de larga duración. Asimismo, el plan contempla otras actuaciones, tales como la elaboración y difusión de campañas específicas de prevención y sensibilización sobre desapariciones, especialmente para los grupos de personas mayores y de menores de edad, la mejora de la capacitación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la atención y respuesta a las denuncias por desaparición o la creación de unidades policiales de atención específica a familiares de personas desaparecidas.

A su vez, el Ministerio del Interior ha indicado que el plan recoge el establecimiento de un grupo de trabajo que “estudiará también reformas legislativas para alcanzar el reconocimiento del Estatuto de la persona desaparecida sin causa aparente”. Dicho Estatuto, impulsado por la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas QSD Global, establece un marco jurídico para asegurar la protección a nivel legal, psicológico y social de los familiares afectados por una desaparición, incluyendo las actuaciones inmediatas que deben ponerse en marcha ante una denuncia por desaparición para garantizar una respuesta institucional humanizada, eficaz y de calidad, que de respuesta a las necesidades de los familiares afectados por una desaparición.

Según se indica en la nota de prensa del Ministerio, el plan “pretende convertirse en una referencia para todas las instituciones, tanto públicas como privadas, implicadas en el fenómeno de las desapariciones”.

Más información aquí.

Artículos Relacionados
La necesidad de reconocer el impacto psicológico de la desaparición de un ser querido, día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente
La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD global) galardonada en la III Edición del Premio «Psicología y Solidaridad»
El Consejo de Ministros ratifica la primera norma internacional sobre acoso laboral
El Consejo de Ministros aprueba un Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género
Se aprueba la reforma del artículo 49 de la Constitución reconociendo los derechos y dignidad de las personas con discapacidad
El Gobierno anuncia una red de centros de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual
Se crea la figura del consumidor vulnerable para personas con discapacidad y desprotegidas
Aprobado el proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades del juego