ESPAÑA REGISTRA EL CONSUMO MÁS BAJO DE ALCOHOL Y TABACO DESDE 1997 Y EL DE CANNABIS DESDE 2003, SEGÚN LOS DATOS MANEJADOS POR EL MSC

17 Nov 2008

Tal y como aparece en la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), en los años 2007 y 2008, España ha registrado las tasas más bajas de consumo de alcohol y tabaco desde 1997, mientras que el cannabis ha descendido a niveles inferiores a los de 2003 y la cocaína se ha estabilizado. Estos resultados han sido extraídos de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y Drogas (EDADES) 2007-2008, y que el pasado 4 de noviembre hacían públicos los ministros de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede del Ministerio del Interior.

Esta Encuesta, enmarcada dentro de los estudios que periódicamente viene realizando la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se ha realizado con la participación de 23.715 entrevistados entre la población general, con una edad comprendida ente los 15 y los 64 años.

Como datos más relevantes, podemos destacar que las prevalencias de consumo en los últimos 12 meses son del 72% para el alcohol, 41,7% para el tabaco y 10,1% para el cannabis. En el caso del alcohol y el tabaco, éstas son las tasas más bajas que se han registrado desde 1997. En el caso del cannabis, el retroceso sitúa su consumo en niveles inferiores a los de 2003. Además, el consumo diario de alcohol ha descendido más de 4 puntos (10,2% frente al 14,9% de 2005) y el del tabaco más de 3 (29,6% frente al 32,8% de 2005). Este descenso, aunque más contenido, también se registra en el consumo diario de cannabis, que baja medio punto (1,5% frente al 2% de 2005). El consumo de cocaína en los últimos 12 meses se estabiliza en un 3%, después del alza continuada entre 1995 y 2005.

Algunos de estos resultados, tal y como se indica en la nota de prensa del MSC, vienen a coincidir con la tendencia apuntada el año pasado en la última Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas, realizada igualmente por el MSC.

Con respecto a otras drogas, «también se está estabilizando o comienza a descender el consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos, mientras que el consumo de heroína e inhalables volátiles se mantiene en niveles bajos en los últimos 12 meses, con prevalencias del 0,1%», según comunicaron los responsables del proyecto.

El policonsumo se confirma como una constante de los consumidores de drogas ilegales, especialmente entre los usuarios de cannabis, cocaína y heroína.

Por género, la prevalencia del consumo de drogas es mayor entre los hombres que entre las mujeres, aunque se observa una incorporación progresiva de la mujer a todas las conductas de consumo, sobre todo al alcohol y al tabaco.

Otro dato relevante es que, además de la disminución del consumo de tabaco, alcohol y cannabis, la encuesta refleja que «continúa aumentando la percepción del riesgo y, por primera vez, disminuye la disponibilidad percibida por los adultos para todas las drogas», según las palabras de Pérez Rubalcaba. Así, a la pregunta «¿es fácil o muy fácil conseguir drogas en 24 horas?», ha contestado afirmativamente entre 3% y un 6% menos de la población que en 2005, después de varios años de aumento continuado. En concreto, la mayor reducción se registra en el caso del cannabis y el éxtasis (cuya disponibilidad disminuye en 6 puntos), seguida de la cocaína y el LSD (con 4 puntos), y la heroína (con 3).

Por otro lado, la encuesta refleja un retraso en la edad de inicio en el consumo de todas las sustancias. Así, el cannabis empieza a consumirse como media a los 18,6 años (18,3 en 2005), y la cocaína en polvo a los 20,9 (20,6 en 2005).

Con respecto a las iniciativas que el MSC tiene previsto poner en marcha a medio y largo plazo, la cartera ministerial tiene en su agenda la elaboración de la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que, según la nota de prensa emitida, «deberá basarse en el consenso, y en la que ya trabaja la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Este documento marcará las prioridades de acción en este campo del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las Comunidades Autónomas».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS