III JORNADAS ESTATALES SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO: LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA VIOLENCIA

9 Ene 2009

El COP de Las Palmas organizó en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria durante los días 28 y 29 de Noviembre de 2008, las III Jornadas Estatales sobre Violencia de Género. Las Jornadas estuvieron dedicadas al estudio y reflexión de la violencia desde múltiples facetas, pero haciendo especial hincapié en la educación en valores de igualdad como prevención de esta enfermedad social, ya que desde la experiencia, ésta, la educación no sexista, es una de las asignaturas pendientes para lograr la erradicación de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad, tanto en la vida pública, como en la vida privada.

Igualmente, las Jornadas se marcaron como objetivo lograr en los participantes conocimientos y habilidades básicas que les ayuden detectar la violencia de género y encauzar adecuadamente las actuaciones con las mujeres víctimas de malos tratos, así como obtener información actualizada sobre la problemática del maltrato físico, psicológico, emocional y sexual en la pareja, así como de la magnitud, dimensiones y consecuencias de este problema para la mujer víctima de violencia de género, facilitando estrategias de intervención inicial en este colectivo diana.

Cifras inaceptables

Una de las lacras que sufre la sociedad actual es la violencia de género. La cifra de mujeres muertas a causa de la violencia que se ejerce sobre ellas es totalmente inaceptable en una sociedad moderna, plural, libre y democrática. Este ataque contra los derechos humanos, principalmente, contra el derecho a la vida, requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, públicos y privados.

En tres años (desde que entrase en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, en Julio de 2005) ha habido 5.500 condenas por violencia machista en las Islas Canarias, lo que implica una media diaria de 5,06 hombres culpables de violencia contra la mujer, informó durante una entrevista concedida en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de Noviembre de 2008, Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica.

Más datos: en estos tres años, los órganos judiciales canarios han recibido 8.975 peticiones de protección por parte de mujeres que denuncian maltrato, y de éstas, los jueces han concedido el 72%, lo que implica que al año unas 2.110 mujeres canarias han tenido que ser tuteladas para evitar que sus parejas las maltrataran (5,7 mujeres al día).

 

Asistimos a un gran cambio cultural en torno a la condición de las mujeres, cambio que también conlleva la mayor visibilidad de la violencia de género. Así, en España, se trabaja desde hace treinta años para erradicar la violencia que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo. El trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos años en el campo de la intervención con las mujeres que han sufrido el maltrato de manera directa se ha centrado en dos ámbitos: las relaciones de pareja y las agresiones sexuales.

También desde hace mucho tiempo se trabaja en el cambio del modelo de relaciones entre hombres y mujeres, en la educación en igualdad, puesto que los informes reconocen como la mejor fórmula para prevenir la violencia contra la mujer.

Estos datos y líneas de trabajo son el motivo por el que las III Jornadas Estatales del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España sobre Violencia de Género se dedicaron al estudio y reflexión de la violencia desde múltiples facetas.

Las Jornadas estuvieron divididas en tres bloques temáticos: (1) Educación-prevención, (2) Detección de la violencia, y (3) Intervención y tratamiento de la violencia.

Los contenidos tratados en las diferentes áreas temáticas giraron en torno a la educación en valores de igualdad y modificación del sistema de creencias patriarcal y machista, al considerarse como vía para la prevención de esta grave enfermedad social; a la detección de la violencia, abordando diversos factores e indicadores de maltrato relevantes para los y las profesionales de la Psicología, así como a los y las profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) de atención primaria, por ser la puerta de acceso en muchos casos a situaciones de violencia que presentan mujeres que acuden a estos servicios sanitarios, por otras motivaciones ajenas a la situación de maltrato; y, finalmente, también se trató la intervención y el tratamiento de la violencia de género desde el ámbito clínico-jurídico.

El programa de las Jornadas contó con talleres simultáneos donde se dio a conocer el Protocolo de Actuación ante la Violencia de Género en el ámbito doméstico del Servicio Canario de la Salud y se presentó el cortometraje Hechos son Amores, dentro del Programa Por los buenos tratos.

Para más información, puede consultar el programa de las III Jornadas Estatales sobre Violencia de Género.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS