Recomendaciones para asegurar la corresponsabilidad en el cuidado

14 Jun 2022

La corresponsabilidad significa repartir las responsabilidades de las tareas y la organización del cuidado de manera equilibrada entre los integrantes del hogar. Con el objetivo de reflexionar sobre esta cuestión y facilitar el proceso de incorporación de esta perspectiva en la familia, se ha elaborado la guía de Corresponsabilidad en el Cuidado.

La guía está diseñada para ser aplicada por parte de profesionales y técnicos de los servicios sociales y asistenciales que trabajan con familias.

La publicación incluye una introducción sobre algunos conceptos previos y el enfoque de género, un análisis de la organización de los cuidados en la sociedad, la definición de corresponsabilidad y cómo ponerla en práctica y, finalmente, una serie de actividades y ejercicios para su realización por parte de los miembros adultos de un hogar, bien sea a través de talleres grupales o directamente por las familias, con el objetivo de realizar una distribución equitativa de las tareas domésticas y de cuidado.

Para avanzar hacia un hogar corresponsable, lo primero es medir el uso del tiempo que cada adulto del grupo familiar dedica al trabajo remunerado y el trabajo en casa, y luego empezar una negociación para decidir, quién va a hacerse cargo de las diferentes responsabilidades, explican los autores de la guía. Se trata de distribuir justamente los tiempos que emplean tanto las mujeres como los hombres en trabajos no remunerados.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Guía de Corresponsabilidad en el Cuidado

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS