El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado la guía Atención sanitaria y social integrada para personas sin hogar (Integrated health and social care for people experiencing homelessness -NG214).

La guía cubre la prestación de servicios integrados de atención sanitaria y social para personas sin hogar, siendo su objetivo mejorar el acceso y el compromiso con la atención sanitaria y social a todas las personas sin hogar, y garantizar que la atención se coordine entre los diferentes servicios.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Harrison Haines Fecha descarga: 11/02/202

Esta guía incluye recomendaciones sobre los principios generales de actuación con personas sin hogar, la planificación y puesta en marcha de programas, la provisión de servicios multidisciplinarios, la mejora del acceso y la participación en los servicios, el papel de los pares y el apoyo a largo plazo, la evaluación de las necesidades individuales, las transiciones entre diferentes servicios y provisión de viviendas con apoyo de atención social y de salud, la protección y el apoyo y desarrollo del personal.

Según establece el NICE, se deben promover servicios comprometidos con un enfoque centrado en la persona, inclusivos e informados en el trauma. La intervención en el contexto de las personas sin hogar requiere el reconocimiento de que los usuarios de estos servicios están afectados por múltiples experiencias traumáticas, dificultades socioeconómicas y malas experiencias previas con otros dispositivos.

La guía está dirigida a las autoridades locales, los proveedores de servicios sociales, los profesionales de la salud en atención primaria, secundaria y terciaria, los profesionales de la atención social y las propias personas sin hogar, sus familias y el público en general.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Integrated health and social care for people experiencing homelessness

Artículos Relacionados
UNAD reclama un cambio sistémico en la atención a personas sin hogar, con programas “Housing First”
Protocolo de acceso a servicios para personas en situación de sinhogarismo con discapacidad
La ONU realiza un llamamiento para garantizar los derechos humanos durante la pandemia
La creación de un Plan de Atención Integral a las Personas Sin Hogar: un objetivo aprobado en el Congreso
Se aprueba la primera Estrategia Nacional Integral para las Personas sin hogar