Cuando no hay consentimiento para el establecimiento de una relación sexual, hay violencia sexual. Este es el mensaje que aborda el Manual de consentimiento ilustrado, editado por la Fundación AVON.

El manual pretende fomentar la sensibilización y concienciación social sobre la importancia de asegurar el consentimiento en las relaciones sexuales. Para facilitar la reflexión y mejorar su difusión entre la población joven, el manual aborda los mitos en torno a esta temática mediante diferentes viñetas e ilustraciones que ayudan a la integración de este contenido. Las viñetas se acompañan de textos que intentan fomentar el debate y la reflexión con el objetivo de contrarrestar la creencia errónea frecuentemente extendida en la sociedad de que un “no” a una relación sexual es, en realidad, un “sí”.  Tal y como se explica en el manual, “¡es tan simple! Cuando decimos no, es no. Darse cuenta de la diferencia entre un "sí" y un "no" en situaciones cotidianas es muy sencillo. ¿Por qué sería diferente en otros contextos?

 

El material está dirigido a jóvenes, pero también resulta de utilidad para la población general, puesto que aborda de una manera sencilla este conjunto de creencias erróneas sobre el consentimiento en las relaciones sexuales.

Se puede descargar la guía en la Web de Fundación AVON y a través d el siguiente enlace:

Manual de consentimiento ilustrado

Artículos Relacionados
Cómo comunicarse con niños y niñas víctimas de abuso sexual, guía para profesionales
Guía para abordar la educación sexual integral con adolescentes
Guía para la prevención de la violencia sexual infantil
Se lanza la campaña #StopAbusoMenores, contra el abuso sexual a través de las redes
Guía de educación afectivo-sexual para adolescentes