“Uno de los desafíos más importantes para los educadores es enseñar a vivir y convivir”. Así da comienzo la Guía de formación para la convivencia, editada por la Generalitat Valenciana. La publicación tiene como finalidad mejorar la convivencia en los contextos educativos para prevenir cualquier forma de conducta violenta y de discriminación en las aulas, trabajando especialmente la importancia del reconocimiento de las emociones y ciertas competencias emocionales como el autoconocimiento emocional, el autocontrol emocional y la asertividad o la empatía.

La guía está dirigida a los profesionales de la Educación de alumnos de entre 7 y 9 años, pero también puede ser utilizada por los propios madres, padres o tutores interesados en desarrollar estas competencias emocionales con los menores..

 

Según se señala en el texto, los padres, madres y profesores pueden jugar un papel determinante en el desarrollo de las competencias emocionales de los menores estableciéndose como modelos de liderazgo positivo, en los que se combine la disciplina pero también el reconocimiento de las necesidades emocionales del menor y la respuesta empática a dichas emociones.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Guía de formación para la convivencia en Educación Primaria

Artículos Relacionados
Mejorar la convivencia en el aula y en el centro escolar, guía para docentes
Cómo crear un clima de aula positivo
La mejora de la convivencia debe ser un objetivo prioritario para luchar contra el acoso en los centros educativos, según una PNL
La necesidad de crear un Plan Estatal para la Convivencia y luchar contra el acoso, según una PNL