Del 9 al 13 de mayo se celebra este año la Semana Europea de la Salud Mental, bajo el lema “alzar la voz a favor de la salud mental”. Mediante este tema, Mental Health Europe quiere destacar la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y romper el tabú social, especialmente entre la población joven.

Según la nota de prensa publicada por Mental Health Europe (MHE), la salud mental de los jóvenes se encuentra en una situación de grave riesgo tras la pandemia sanitaria, lo que tendrá serias repercusiones en los próximos años. “Los últimos dos años han sido especialmente desafiantes para este grupo vulnerable. Los resultados de varios informes son preocupantes y subrayan la urgencia de una acción política inmediata y transversal”, señala MHE. A este respecto, MHE reclama facilitar el acceso al tratamiento en problemas de salud mental en la población joven, así como establecer medidas concretas para asegurar un futuro mejor para este grupo, encaminadas hacia la protección de su salud mental.

 

Aprovechando la celebración de esta semana, Mental Health Europe invita a todas las partes interesadas a difundir información sobre la salud mental de los jóvenes, así como testimonios que respalden la necesidad de asesoramiento y apoyo especializado ante problemas de salud mental en este grupo. La campaña pretende, de esta manera, aumentar la concienciación social sobre la importancia del bienestar psicológico y la necesidad de cultivar la salud mental positiva entre la población.

Más información sobre la campaña aquí.

Artículos Relacionados
El enfoque biomédico es incompatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, según un informe de MHE
Mental Health Europe alerta sobre el impacto devastador de la guerra en la salud mental de los niños y jóvenes
MHE advierte del impacto de la pandemia sobre la salud mental infanto-juvenil
MHE subraya la importancia de contar con servicios comunitarios de salud mental fundamentados en los Derechos humanos
MHE pone de relieve la importancia de apoyar la salud mental y el bienestar del personal de enfermería de primera línea
MHE pide a la Comisión Europea que refuerce su compromiso hacia la salud mental