Cómo fomentar la participación infantil en los consejos locales de Infancia y Adolescencia

28 Jun 2022

Los niños, niñas y adolescentes “son las semillas de la sociedad del mañana y merecen ser escuchados y tomados en consideración hoy”. Así lo expone la Guía práctica de participación infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar, editada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La publicación presenta un modelo paso a paso para fomentar la participación infantil en los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA), de forma que este grupo de edad se involucre en la sociedad y sea escuchado en los asuntos públicos que les conciernen

 

Desde este modelo de trabajo, los menores constituyen un activo social fundamental en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática y son merecedores de su derecho de participación social.Específicamente, “las personas adultas involucradas en las políticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, deben escucharlos desde el respeto y ser parte de la solución, alejándose del modelo adultocentrista”.

Tal y como señalan los autores del documento para conseguir este objetivo es necesario que “el personal técnico implicado esté dotado de los mismos recursos, redes y estrategias de participación”, lo que ayudará a promover que los niños, niñas y adolescentes “se involucren en la sociedad de la que forman parte y sean una pieza fundamental de ella”.

La publicación realiza un análisis de la evolución histórica de los consejos locales de la infancia y presenta su situación actual, los retos futuros y las recomendaciones para mejorar la participación infantil, proponiendo un modelo metodológico común para desarrollar en la comunidad autónoma de Andalucía.

Se puede descargar el documento en el siguiente enlace:

Guía práctica de participación infantil en Andalucía e incidencia en la conciliación familiar

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