Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia

20 Ene 2023

La hemiparesia es el tipo de parálisis cerebral más frecuente y que causa una mayor discapacidad en la edad pediátrica. Los niños y niñas con hemiparesia, además de presentar problemas motores pueden sufrir también déficits neurosensoriales (visuales, auditivos y del procesamiento sensorial), bajo rendimiento intelectual o trastornos de aprendizaje, de forma que pueden afectar a su rendimiento escolar, así como su funcionamiento diario en la escuela.

En la medida en que los centros educativos deben constituirse como un espacio seguro para todos los niños y niñas, independientemente de su condición, el profesorado debe estar preparado y capacitado para dar una respuesta inclusiva a los niños y niñas con hemiparesia. Con este objetivo se ha elaborado la guía Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia, editada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de la Región de Murcia y cuya autoría corresponde a Laura Calvo Muñoz, Inmaculada Calvo Muñoz, Juan Pedro Martínez Ramón y Esther Coloma Cutillas.

 

 

En la publicación se establece el marco normativo y la evaluación en el contexto educativo, la definición de la parálisis cerebral y la hemiparesia y su evaluación, proporcionando recomendaciones sobre algunos aspectos como las adaptaciones en materiales o espacios que puede precisar un niño o niña con hemiparesia en el ámbito escolar, las adaptaciones en metodología y actividades que pueden implementarse. Asimismo, la publicación aborda el trabajo fisioterapéutico, cuestiones pedagógicas y aspectos de audición y lenguaje en alumnado con hemiparesia.

La guía puede descargarse en la Web del Gobierno de la Región de Murcia y a través del siguiente enlace:

Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS