Guía para la detección de personas con inteligencia límite desde los Servicios Sociales

16 Sep 2022

“La Inteligencia Límite es un tipo de discapacidad intelectual que implica una serie de limitaciones en las habilidades de las personas en su vida diaria y que presentan, además, déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y/o seguridad. Dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 años”.

Con esta definición, la Fundación Magdalena Moriche (entidad cuyo objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, así como la de sus familias), presenta una guía para el abordaje de la inteligencia límite en el ámbito de los Servicios Sociales.

Tal y como señalan sus autores, los déficits que presentan las personas con inteligencia límite derivan, en ocasiones, en dificultades en el ámbito sanitario, educativo, social y laboral, lo que pone de relieve la necesidad de contar con apoyos intermitentes a lo largo de su vida.

Foto: andres ayrton Fuente: pexels Fecha descarga: 14/07/2022

De acuerdo con el texto, son muchas las personas con inteligencia límite que recurren a los servicios sociales en busca de ayuda ante la situación que viven. Dado que este colectivo representa un porcentaje importante de las demandas, los autores del documento consideran necesario conocer tanto las dificultades que presentan como las necesidades más importantes que se deben cubrir. Son varios los obstáculos que presentan estas personas dentro del ámbito de los servicios sociales, entre ellos, dificultades en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos, así como en organizarse, ubicarse, gestionarse y planificarse en un espacio temporal, problemas de comprensión y lectoescritura, inseguridad, etc.

El propósito de este documento es incrementar la detección de personas con Inteligencia Límite en el ámbito de los Servicios Sociales, con el objetivo de poder prestar los servicios, prestaciones y ayudas necesarias para mejorar su presente, su futuro y su calidad de vida. Para ello, y con el fin de garantizar una atención de calidad a las personas de este colectivo, a lo largo de sus páginas conceptualiza la inteligencia límite, describiendo sus características y rasgos en distintas áreas (psicomotricidad-lenguaje, habilidades de autonomía personal y social, proceso educativo, conducta, etc.), el perfil de las personas que llegan a los Servicios Sociales, y recoge una serie de pautas de actuación con estas personas, junto con las principales prestaciones sociales y económicas a las que pueden acceder.

Se puede acceder al documento desde la página de la Fundación Magdalena Moriche o bien directamente aquí:

Guía para la detección de personas con inteligencia límite desde los Servicios Sociales

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS